jueves, 2 de octubre de 2008

Beneficios de la Rosa de Jamaica

Aproveche las propiedades medicinales y nutritivas que tiene esta flor de origen africano.

Se toma como agua fresca o té caliente.

Es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante.

Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el colesterol malo.

Otros usos

Con sus cálices carnosos también se preparan jaleas, dulces, jarabes, mermeladas y refrescos muy aromáticos. Sus semillas son utilizadas para combatir la debilidad. Las hojas y tallos tiernos se disfrutan en forma cocida.

Estudios antimicrobianos demuestran que varios de los extractos obtenidos de los cálices son activos contra bacterias gram-positivo (S.aureus, S. lutea. M. phlei) y gram-negativo (E. coli, p. aeruginosa y Neisseria spp.), según texto del libro Plantas de Uso Medicinal en Guatemala, del químico biólogo Armando Cáceres, Editorial Universitaria.

Características

Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa L., pertenece a la familia de las Malvaceas.

Crece en bosque seco y monte espinoso subtropical, clima cálido, terreno húmedo suelo arenoso-arcilloso rico en materia orgánica.

Beneficios del consumo de la Flor de Jamaica

Diversas culturas han hecho uso extenso de la herbolaria y de alimentos a los que se ha reconocido como terapéuticos o beneficiosos para la salud. Existen algunos alimentos que particularmente se reconocen por sus aportes a la salud. Éstos se denominan funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como alimentos que proporcionan un beneficio probado científicamente a la salud humana.

Entre estos, se encuentra la Flor de Jamaica, ya que cuenta con antioxidantes, como las antocianinas y procianidinas compuestos nutracéuticos que ejercen protección al sistema cardiovascular (Hernández y Serna. 2003).

Potente diurético y desintoxicante.

Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la Flor de Jamaica ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo, y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso.

Disminución de la hipertensión y contra el colesterol “malo” y los triglicéridos.

En estudios médicos realizados con el apoyo del IMSS y CONACYT, se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de Flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión: Disminuyó el colesterol “malo” hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron a discreción agua de Flor de Jamaica. Se concluye que, como medida preventiva o curativa, la Flor de Jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan trastorno metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre, y por lo tanto evita el engrosamiento de las arterias.

La Flor de Jamaica: amplia gama de aplicaciones

Otras propiedades terapéuticas y preventivas, tales como:

· Cálculos císticos.
· Cálculos renales y dolor de riñones.
· Disentería.
· Disminución de las defensas del organismo.
· Dolor de estomago.
· Estreñimiento.
· Fiebres.
· Inflamación en las encías.
· Malestares de la “resaca”.
· Tos.
· Efectos antiespasmódicos, antihelmínticos (versus teniasis) y antibacteriales; reduce la viscosidad de la sangre; estimula el movimiento peristáltico del intestino

http://www.rainhasdolar.com/media/1/20070529-groselha.jpg
http://www.ebp-botanics.com/files/planta/1157902215_ft_jamaica-01.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/Flor_de_Jamaica.jpg/240px-Flor_de_Jamaica.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmm. me gusta el agua de jamaica

Búsqueda personalizada