viernes, 31 de octubre de 2008

Para un corazón siempre joven



Se sabe desde hace tiempo que el vino tinto contiene antioxidantes y otras sustancias beneficiosas que ayudan a mantener un corazón sano.

31/10/2008. Pero ahora un equipo de científicos afirma que otro compuesto que se encuentra en el vino tinto podría algún día ayudarnos a mantener un corazón "genéticamente joven".

Sin embargo, no se apresure a abrir esa botella de vino ya que, según el estudio, no podremos obtener estos beneficios consumiendo la bebida. Se trata de un compuesto, llamado resveratrol, que según los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, parece detener los cambios relacionados al envejecimiento en las funciones de los genes del corazón.

Los efectos del resveratrol -afirma el estudio publicado en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos, PLoS One- parecen ser los mismos que los que produce consumir una dieta de muy bajas calorías, que se sabe prolongan la vida. Algunos expertos creen que el resveratrol, un polifenol vegetal que se encuentra en la uva, el vino tinto y las granadas, es una de las razones de la llamada "paradoja francesa".

Ésta es la relativa longevidad de los franceses a pesar de que consumen una dieta rica en grasas animales (que bloquean las arterias), una dieta común en los países del sur de Europa.

Vida larga

Y es que se ha sugerido que una copa de vino tinto durante las comidas podría ayudar a combatir la enfermedad del corazón. En el estudio llevado cabo con ratones, los investigadores de Wisconsin alimentaron a los animales "de edad madura" con una dieta que contenía dosis bajas de resveratrol. El proceso natural de envejecimiento en animales y humanos está marcado por cambios en las funciones, o expresiones, de miles de genes en el corazón.

Y a pesar de que no se conocen totalmente las consecuencias precisas de todos estos cambios genéticos, se cree que contribuyen al debilitamiento general y gradual del órgano. Los investigadores descubrieron que los animales que consumieron resveratrol mostraron menos cambios en su expresión genética que los que comieron su dieta normal.

También notaron similitudes entre los cambios en la expresión genética de los animales con resveratrol y los cambios en ratones alimentados con dietas de bajas calorías. Según los investigadores, los animales que son sometidos a restricciones calóricas viven más y creen que un proceso similar podría ocurrir con el resveratrol. "Debe haber algunas secuencias bioquímicas maestras que se activan como respuesta a la restricción calórica" afirma el doctor Tomas Prolla, uno de los autores del estudio. "Éstas, a su vez, activan muchas otras secuencias y el resveratrol parece activar también algunas de estas secuencias maestras", agrega.

Según los científicos, estos resultados demuestran que el resveratrol podría mejorar y alargar la calidad de vida durante el envejecimiento. Pero todavía se necesitan más estudios para poder comprobarlo. Además, los expertos subrayan que la única forma de obtener los beneficios del resveratrol sería desarrollando un compuesto químico o fármaco. Esto se debe a que el resveratrol que contiene el vino no permanece el tiempo suficiente en el cuerpo porque es metabolizado y retirado rápidamente por el hígado.

Y para que tuviera algún efecto se necesitaría beber literalmente litros de vino.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada