miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuatro venezolano

http://farm1.static.flickr.com/218/495451678_cb584ccb09.jpg


http://www.cumpiano.com/Home/Images/Guitars/LatinAm/Vencuatro/ven4istas.jpghttp://www.charangosalba.com/Imagenes/cuatro-venezolano.jpg

El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, Casi quinientos años tiene el instrumento nacional,de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA# y SI.

Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año tres mil a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto los que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy.

La música de la época era contrapuntística por lo tanto se desdenaba la forma de tocar rasgueado. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI quien enseñba tañer el cuatro de la manera típica entre nosotros. EI cuatro Ilega a Venezuela con la conquista y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a EI Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable que por vía maritimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la Orinoquia. El misionero jesuita Miguel Alejo Shabel llegó a Barinas entrando por Borburata y el 9 de abril de 1705 escribe a Miguel Angel Tamborino sus observaciones de 15 días de fiestas en homenaje a Santa Lucía e Inmaculada Concepción. Los cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y guitarras.

Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son La, Re, Fa#, Si, y Sol, Do, Mi, La en formas ascendentes. Las cuerdas que usaba el cuatrista popular venezolano eran de dudosa calidad, construidas de tripas de animales. Por un motivo mecánico-económico el venezolano cambia la afinación para cuatro rasgueado.

En Venezuela, existe gran cantidad de cuatristas virtuosos, entre los que se encuentran: Jorge Glem, Rafael "El Pollo" Brito, Cheo Hurtado.

Cuatro de cuatro cuerdas, a diferencia por ejemplo del cuatro portorriqueño, de diez. Típico de los llanos de Venezuela. Produce un bello sonido, melancólico pero sobrio. Es utilizado principalmente para tocar o acompañar el joropo. La afinación canónica (mirando al intérprete) es

la, 1ª octava

re, 2ª octava

fa#, 2ª octava

si, 1ª octava



Joropo Folklore Venezolano

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada