sábado, 4 de octubre de 2008

La vitamina C reduciría el efecto de la quimioterapia

Un estudio publicado el miércoles mostró que los suplementos de vitamina C disminuirían la efectividad de los medicamentos usados para combatir el cáncer.

Cuando se utilizaron en células cancerosas humanas tratadas con una forma de vitamina C en el laboratorio, los medicamentos de la quimioterapia eliminaron entre un 30 y un 70 por ciento menos de células tumorales que lo habitual, escribieron los científicos en la revista Cancer Research.

El equipo del doctor Mark Heaney, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, también implantó células cancerosas humanas en ratones y halló que cuando los roedores recibían los suplementos de vitamina C dos horas antes de la quimioterapia, los tumores crecían más rápidamente. Los expertos evaluaron cinco fármacos quimioterapéuticos comunes, incluido Gleevec, también conocido como imatinib.

"La vitamina C no neutralizó los efectos de los medicamentos de quimioterapia pero los redujo", dijo Heaney durante una entrevista telefónica. Las otras medicinas analizadas fueron la doxorubicina, la cisplatina, el metotrexato y la vincristina. Cada una funciona de distinta manera para combatir los tumores.

"La vitamina C es algo que todos necesitan incorporar en la dieta para no desarrollar escorbuto. Pero no recomiendo tomar suplementos de vitamina C durante ese período de tiempo en el que mis pacientes reciben quimioterapia", manifestó Heaney. El autor señaló que no parece que las propiedades antioxidantes de la vitamina C sean las responsables de este perjuicio. En cambio, sería el efecto protector que la vitamina C tiene sobre la mitocondria, encargada de generar la energía celular, de las células cancerosas, añadió.

Los fármacos quimioterapéuticos apuntan a generar daño en la mitocondria de las células cancerosas. "Cuando la mitocondria está dañada, (los medicamentos) pueden enviar señales para que la célula muera (...) Y la vitamina C ayuda a preservar la salud de las mitocondrias", explicó Heaney. Al proteger la mitocondria, la vitamina C impide que los agentes quimioterapéuticos trabajen a su potencial completo.

Heaney reconoció que un estudio que observa el comportamiento de las células cancerosas en el laboratorio o en ratones no tiene la última palabra sobre un tema, por lo que se necesitan más investigaciones. Hasta el momento, los estudios que analizan la relación de la vitamina C con el cáncer han mostrado resultados contradictorios.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada