viernes, 24 de octubre de 2008

Maestro Abreu Venezolano recibe Premio Príncipe de Asturias




Don Felipe le entregó una medalla con la que figura de la Cruz de la Victoria, símbolo del principado, rematada con la corona española.
El fundador y director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu, recibió hoy el premio Príncipe de Asturias a las Artes.

El venezolano forma parte de un grupo de ocho agasajados en distintas categorías que incluyen a la liberada rehén colombiana Ingrid Betancourt (Premio a la Concordia) y el tenista español Rafael Nadal (Deportes). Los premios los otorgan el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia.

Abreu fue reconocido por haber creado en 1975 el llamado "Sistema", una fundación estatal que agrupa una red de 250 formaciones musicales integradas por niños y jóvenes de escasos recursos, con el objetivo de afrontar una reforma integral de la educación musical en Venezuela.

"Este es un gran honor y un gran compromiso también. Es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros niños y al sacrificio de muchos años'', manifestó el jueves en una entrevista con la AP, en nombre de su fundación.

El director de 69 años dijo que en la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en El Salvador, se aprobará una iniciativa para crear la Sinfónica Juvenil e Infantil Iberaomericana.

"Vamos a crear una auténtica comunidad musical iberoamericana'', resaltó.

El sistema se ha convertido en un gran instrumento social para la difusión del arte. Durante el evento, Felipe pronunciará un discurso sobre los premiados y posteriormente intervendrán Atwood, Todorov y Betancourt.

Los premiados recibirán una estatuilla del catalán Joan Miró y el diploma acreditativo del galardón, creado en 1981, y dotado con 78.000 dólares, indicó AP.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada