viernes, 31 de octubre de 2008

Dolores bucales afectan vida social y laboral de las personas















La sensación de dolor en la cavidad bucal les mantiene de mal humor y eleva sus niveles de estrés. Este problema no debe ser una constante en la vida de cualquier individuo, pues existen alternativas farmacológicas para aliviar el malestar.

El temor que algunas personas sienten hacia los odontólogos les lleva a evitar las consultas con estos especialistas, a menos que estén sufriendo un fuerte dolor en la cavidad bucal, lo que los expone a una gama de enfermedades y complicaciones que pueden presentarse en las estructuras dentarias y tejidos blandos, tales como infecciones, caries, inflamación, entre otras.

La doctora Carolina Hernández, odontólogo, destacó la importancia de tratar a tiempo los dolores odontológicos para evitar complicaciones en el cuadro médico del paciente, que obliguen a la realización de un tratamiento prolongado, delicado y costoso.

"Cuando la intensidad del dolor es tolerable, -acotó la odontóloga- algunos pacientes se acostumbran a la sensación y prefieren evitar la consulta odontológica, lo que permite que la causa del dolor se mantenga activa y la situación puede empeorar".

Entre los dolores odontológicos más comunes Hernández mencionó: dolores pulpares, por aparición de caries o infecciones; dolor en las articulaciones temporo mandibulares, por apretamiento dentario; dolor en los músculos y tejidos blandos por inflamación.

Tipos de dolor, consecuencias de no tratarse a tiempo.
La especialista explicó que el nivel de intensidad del dolor no necesariamente guarda relación con la gravedad del padecimiento.

"Los dolores agudos suelen ser de corta duración y elevada intensidad, en la mayoría de los casos estos dolores pueden ser tratados y aliviados en forma rápida; mientras que los dolores crónicos persisten por un período prolongado, su intensidad puede ser tolerable, pero el daño puede ser severo".

"La sensación constante de dolor puede afectar la vida personal y profesional del paciente -señaló Hernández-. Una persona adolorida suele estar estresada, de mal humor y se siente incapacitado para cumplir eficazmente sus compromisos laborales".

Según la odontóloga, la falta de higiene bucal y la atención tardía de los dolores o enfermedades pueden ocasionar pérdida de estructuras dentarias, complicación del cuadro, agudización del dolor y deterioro del tejido de soporte dentario.

Una alternativa para cada situación.
El primer paso que debe seguir el especialista en odontología antes de indicar un tratamiento farmacológico es identificar y tratar la causa principal del dolor, el cual suele estar asociado con cierto nivel de inflamación. "El empleo de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos es importante para el tratamiento del dolor e inflamación - indicó la doctora Hernández -. La combinación de analgésicos no esteroideos con opioides se indica para tratar dolores de intensidad moderada a severo".

Hernández aclaró que "cuando se trata de pacientes en edad infantil o adultos que presentan un dolor agudo, suele recomendarse dicoflenac potásico, ya que tiene una acción rápida y potente; el dolor crónico puede controlarse con diclofenac sódico, éste es muy efectivo para los tratamientos prolongados. Por otro lado, quienes requieren mayor protección gástrica o una terapia prolongada pueden ser tratados con diclofenac colestiramina, cuya absorción es duodenal".

Finalmente la doctora Hernández concluyó que la mejor manera de prevenir las complicaciones y reagudización de los dolores odontológicos es tratarlos de manera oportuna, someterse a chequeos anuales con un odontólogo y cumplir con el tratamiento recomendado por el especialista.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada