lunes, 6 de octubre de 2008

Naturalmente JOVEN


El envejecimiento es un proceso que se produce por el inevitable paso de los años. Biológicamente, se ralentiza la renovación celular, disminuye la producción de las fibras de colágeno y elastina y se reduce la matriz intercelular, entre otras manifestaciones. En consecuencia, la piel pierde elasticidad, disminuye su capacidad de renovación y reparación, se deshidrata y se descama; además, se forman las arrugas y aparece la flacidez. A esto hay que agregar la pérdida de luminosidad, de tersura, así como la falta de tono y la aparición de manchas.

Todos estos signos denotan una piel envejecida. Y peor aún, se aceleran con el fotoenvejecimiento; es decir, con los factores externos: la exposición solar, que es el agente más perjudicial porque penetra hasta la dermis (capa de la piel donde se encuentran las fibras de sostén) así como los radicales libres, el estrés, los malos hábitos alimentarios y tóxicos, las pocas horas de sueño y de cuidados cosméticos.
Para mejorar la apariencia de la piel y, a su vez, retardar el paso de los años, la Medicina Estética cuenta con diversos tratamientos y técnicas de rejuvenecimiento facial que ayudan en la estimulación de la síntesis de colágeno y elastina (principales componentes del tejido conjuntivo) de la piel. Una de éstos son las infiltraciones con factores de crecimiento.

1 ¿Qué es la Bioestimulación con Factores de Crecimiento?
"Es una técnica que consiste en obtener una pequeña muestra de sangre del paciente, para extraer una fracción de plasma, donde se encuentran las plaquetas que contienen los factores de crecimiento, para estimular la regeneración cutánea".

2 ¿Para qué sirve?
"Tiene como objetivo estimular y regenerar todo lo que es la síntesis de los fibroblastos; es decir, las células encargadas de producir los principales componentes de la piel: elastina, colágeno y ácido hialurónico, lo que ayuda a obtener mayor luminosidad, mejorar el color, minimizar las líneas de expresión y las finas arrugas y recuperar la tersura. En otras palabras, se mejora la piel en todos los sentidos".

FOTO: www.shutterstock.com/Yuri Arcurs

3 ¿Qué son los factores de crecimiento?
"Son pequeños fragmentos de proteínas, biológicamente activas, presentes en todo el cuerpo, que pertenecen al grupo de las citoquinas. Tienen como misión regenerar, recuperar y restituir nuevo tejido específico dependiendo del lugar donde se encuentre. Son las primeras líneas de reparación celular del cuerpo. En el caso de la piel regeneran fibroblastos para que elaboren las células principales que conforman la piel. Con el paso del tiempo y el grado de envejecimiento, estos se van volviendo menos eficientes o se reducen, pero nunca mueren".

Los factores de crecimiento son pequeños fragmentos de proteínas presentes en todo el cuerpo y que pertenecen al grupo de las citoquinas... son las primeras líneas de REPARACIÓN
celular del cuerpo

4 ¿Cómo es el protocolo?
"Primero se hace una evaluación integral del paciente, estableciendo parámetros entre la edad cronológica y la edad biológica, para determinar el grado del envejecimiento, estilo de vida, estrés, las características y las condiciones en que se encuentra la piel. Luego se realiza un peeling para eliminar las capas superficiales de la piel y permitir que la penetración del producto sea más efectiva. También se puede utilizar la microdermoabrasión. Después se aplica una crema anestésica tópica para evitar el dolor que podría producir la manipulación de las microinyecciones. Paralelamente, se extrae una toma de sangre del paciente para disponer de un plasma rico en plaquetas que contenga los factores de crecimiento y de donde se obtienen tres fracciones para reinyectarlas con una jeringa muy fina y aguja de pequeño calibre, a nivel subcutáneo. La primera, que contiene pocos factores de crecimiento, se aplica en toda la cara con una técnica específica, Napage, que son inyecciones intradérmicas, con dos milímetros de profundidad y con medio milímetro de espacio entre un punto y otro, para lograr una estimulación general del cutis y mejorar así el aspecto de la piel. Se inyecta luego la segunda fracción, que contiene una cantidad moderada de factores de crecimiento, en las arrugas superficiales y medias como las del contorno de ojos, las peribucales, los surcos nasogenianos, las líneas del entrecejo y alguna cicatriz de acné. La última fracción, con mayor cantidad de factores de crecimiento y capacidad regenerativa, se inyecta en la zona más foto envejecida, en las arrugas más profundas y en las cicatrices más marcadas. Finaliza el tratamiento con una limpieza de la piel, la aplicación de una mascarilla, una crema hidratante y un protector solar".


5 ¿A qué proceso se somete esa sangre?
Se realiza un centrifugado durante quince minutos y luego se separa la fracción de plasma rico en plaquetas, que es un líquido amarillo. Estas plaquetas son posteriormente activadas con una pequeña cantidad de gluconato de calcio para extraer los factores de crecimiento que serán inyectados.

6 ¿Hay alguna reacción inmediata o sensibilidad?
"No. Pero podría ocurrir algún hematoma si el paciente es susceptible a fragilidad capilar; en todo caso, son mínimos. Las inyecciones no son profundas, pero hay zonas muy particulares, donde hay muchos vasos sanguíneos, por lo que se hace con sumo cuidado".

7 ¿Cuándo se ven los resultados?
"Teóricamente, a los tres meses, tiempo necesario para que el organismo sintetice las nuevas proteínas regeneradoras. Pero tiene excelentes resultados visibles a los treinta días de su aplicación. La piel se torna más luminosa, mejora su tono y su tersura. Efectivamente, sí hay un rejuvenecimiento facial, que no sólo se ve, sino que se siente, pues las pacientes así lo manifiestan, dicen que se ven cinco años más jóvenes".

8 ¿Cuáles arrugas manifiestan mejoría, las medias o profundas?
"Ambas. Las arrugas medias se minimizan enseguida, incluso, las líneas muy superficiales pueden llegar a desaparecer. Las arrugas profundas, si se aplica una buena cantidad de factores de crecimiento, pueden desaparecer, como es el caso de los surcos nasogenianos. Una vez realizado el tratamiento en la dermis puede constatarse mayor cantidad de colágeno y de buena calidad, lo que permite frenar el envejecimiento".

Es una técnica SENCILLA que se diferencia de otras por ser un proceso que consiste en devolverle al organismo una sustancia que ha PERDIDO con los años

9 ¿Qué riesgos representa?
"Ninguno. Es una técnica sencilla que se diferencia de otras por ser un proceso que consiste en devolverle al organismo una sustancia que ha perdido con los años. Tampoco hay rechazo porque se está usando tejido propio de la persona y nadie es alérgico a su propia sangre ni a sus propios factores de crecimiento. En todo caso, un posible riesgo podría ser una infección, si no se realiza de la manera correcta con las normas adecuadas de limpieza y con material estéril".

10 ¿Quiénes deben aplicarla?
"Sólo debe aplicarse por personas calificadas, pues la manipulación de sustancias biológicas es muy delicada, y de no usarse el procedimiento correcto, podría aparecer una infección".

11 ¿A quiénes les conviene este tratamiento?
"A toda persona que esté sana. A quienes tengan inmunosupresión de algún tipo, como diabetes o que sufran problemas inmunológicos de cualquier clase, se les debe prescribir un antibiótico tres días antes y tres días después del tratamiento".


12 ¿Y en quiénes está contraindicado?
"No se realiza en personas con cáncer porque al tratarse de factores de crecimiento se podrían estimular células malignas que pueden reproducirse en otro lugar y no es conveniente. Tampoco en mujeres embarazadas, pues al ser un proceso fisiológico, como norma, todos los procedimientos estéticos se evitan porque no hay estudios científicos que demuestren que no le va a pasar algo al feto".

13 ¿Sólo sirve para tratar las arrugas del rostro?
"No. Se aplica en el cuello, el escote, las manos... donde la piel esté más maltratada o tenga arrugas y flacidez. Así como en la regeneración de cicatrices de cualquier tipo. También en úlceras, ya sean varicosas o diabéticas, que no estén infectadas".

14 ¿Cada cuanto tiempo debe hacerse este tratamiento?
"El tratamiento es anual y las sesiones son mensuales. Estas sesiones dependerán de la edad y del grado de fotoenvejecimiento cutáneo del paciente. Una persona de 40 años podría necesitar entre cuatro y cinco sesiones al año. Si es de 50 o 60 años, podrían ser unas seis o siete sesiones. Y si tiene entre 35 y 40, con unas dos son suficientes".

15 ¿Cuánto dura la aplicación del tratamiento?
"Una hora y media, es un proceso que puede ser realizado de forma ambulatoria".

16 ¿A partir de qué edad está indicado?
"Es recomendable a partir de los 35 años, edad en la que la piel empieza a perder su poder de regeneración, o, simplemente, cuando los signos ya son visibles. En el caso de las mujeres es conveniente realizarlo en la perimenopausia, porque la caída hormonal provoca flacidez y pérdida de tersura en la piel; de igual forma cuando, por estrés, exposición solar o falta de cuidados (no se cumple con los tres pasos básicos que contempla toda rutina de belleza : limpieza-tonificación-hidratación), la piel resulta maltratada".

17 ¿Sirve para ambos sexos?
"Sí. Los factores de crecimiento actúan de igual modo en uno u otro. Además, es un tratamiento absolutamente personalizado".

No se realiza en personas con cáncer porque al tratarse de fatores de crecimiento podrían estimularse células malignas que pueden reproducirse en OTRO lugar

18 ¿Cuánto es el costo?
"Es de 750 bolívares por cada sesión".

19 ¿Cómo se determina que a través de la Bioestimulación con Factores de Crecimiento, la piel se regenera?
"Porque se regula la remodelación de la epidermis y de la dermis, lo que incide profundamente en un cambio en la apariencia y textura de la piel. Restaura la vitalidad, recupera la consistencia elástica, mejora la afluencia vascular, estimula las glándulas secretorias, aumenta el grosor. Si se hace una biopsia y se compara antes y después, se nota cómo la piel ha aumentado por lo menos uno o dos milímetros. La proteína de colágeno es nueva, más contráctil, por lo que la piel está más firme, más tensa".

20 ¿Esta técnica es una alternativa a otros procedimientos médicos estéticos?
"Podría serlo a la mesoterapia con oligoelementos, por el aporte nutricional que brindan los factores de crecimiento; o a la toxina botulínica, porque al reafirmar la piel con esta técnica las arrugas dinámicas también se van a minimizar; o a los implantes con ácido hialurónico, porque al rellenar el surco con material autólogo el resultado es mucho mejor. Sin embargo, esta técnica no se usa de forma individual, sino combinada con otros tratamientos. En Medicina Estética uno crea protocolos combinados para mejorar el tono, recuperar la elasticidad, eliminar arrugas, aportar firmeza, a fin de devolverle a la piel un aspecto más juvenil y lozano".

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada