jueves, 2 de octubre de 2008

Remedios caseros para el colon irritable

http://www.quepasa.cl/showjpg/0,,1_150076650_165,00.jpg

La colitis suele darse como consecuencia de una inflamación de la mucosa del intestino grueso, y sus síntomas más característicos son diarrea, dolor y distensión abdominal, flatulencias y deshidratación. Aparte de visitar a tu médico (cosa que es recomendable y necesaria ante cualquier afección), hay algunas acciones que puedes efectuar en tu hogar para combatirla.

Tratamiento con banana

Uno de los remedios caseros más efectivos para la colitis consiste en ingerir una o dos bananas maduras al día. Al ser blandas, fácilmente digeribles y algo laxantes, alivian los síntomas y promueven el proceso de curación.

Tratamiento con coco

Un vaso de suero de leche diario es otro efectivo remedio para la colitis. Este es el líquido que se extrae al separar la leche de la manteca.

Tratamiento con manzana

Las manzanas ayudan a la cura de las lesiones ulcerosas, debido a su amplia concentración de hierro y fósforo.

Jugo de hojas

Una cucharada de jugo de hojas, mezclado con igual cantidad de miel y un vaso de agua de coco, servido dos o tres veces al día como medicina herbal, ayuda a tratar la enfermedad.

Tratamiento a base de arroz
El arroz tiene un gran contenido fibroso, y por lo tanto es un gran aliado en la lucha contra la colitis. Un puñado de arroz mezclado con un vaso de suero de leche y una banana madura, dos veces al día, conformarán una muy nutritiva y balanceada dieta para esta afección.

Tratamiento a base de pasto de trigo

El jugo de pasto de trigo (una hierba que crece luego de sembrar trigo), aplicado en forma de enema, ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran en las paredes del colon. El procedimiento general es primero un enema con agua tibia. Luego de esperar veinte minutos, aplicar 90-120 ml del enema de jugo de pasto de trigo. Éste debe ser retenido por quince minutos. Este enema es muy eficaz para los desordenes asociados a la colitis. Ten en cuenta que el pasto de trigo puede crecer en casa si no logras conseguirlo en los comercios.

Dieta para la colitis

· Jugo de papaya, jugo de repollo y jugo de zanahoria
La dieta juega un papel importante en el tratamiento de la colitis. Es recomendable consumir estos jugos durante cinco días o más, en la mayoría de los casos de colitis ulcerosa. El jugo de papaya, el de repollo, y el de zanahoria son especialmente beneficiosos.

· Evita cítricos

Se deben evitar todos los jugos cítricos.

· Ingiere vegetales al vapor, arroz, queso hecho en casa, etc.
Luego del jugo, adopta gradualmente una dieta de pequeñas y frecuentes comidas, que consistan sobre todo en vegetales al vapor, comidas suavemente cocidas, arroz, cereales, frutas como la banana y la papaya, y lácteos como el yogurt y queso hecho en casa. Las semillas y cereales, el pan y los vegetales crudos deben ser agregados gradualmente a la dieta luego de diez días. Procura masticar y tragar la comida con suavidad.

· Evita el azúcar blanco, los alimentos demasiado sazonados, brebajes alcohólicos.
Los alimentos que deben ser excluidos de la dieta son: el azúcar blanco, el pan blanco, los productos con harina, los alimentos demasiado sazonados, el té fuerte, el café, brebajes con alcohol y comidas cocinadas en envases de aluminio.

Otros tratamientos

· Enema de agua tibia
Durante los primeros cinco días del jugo, el intestino debe ser limpiado diariamente con un enema de agua tibia.

· Enema de suero de leche
Un enema de suero de leche dos veces a la semana es también beneficioso y ayuda a reproducir la bacteria intestinal.

· Evita el estrés
El descanso complete es muy importante. Busca eliminar todas las causas de tensión y procura enfrentar la incomodidad con paciencia.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada