sábado, 4 de octubre de 2008

Crean ratón informático, manejable con el parpadeo ocular


La tecnología cada día avanza más y el uso de la computadora no se limita, porque desde Manaos-Brasil, se ha desarrollado un nuevo dispositivo ocular que permite a las personas discapacitadas, el poder manejar un computador y conectarse a Internet con sólo controlar el ratón con el parpadeo de las pestañas.


Un ratón que es accionado solamente con los movimientos del glóbulo ocular y que podrá ser manejado por personas con discapacidad, fue desarrollado en medio de la selva amazónica de Brasil para demostrar una vez más que la discapacidad no tiene límites.

El ratón se compone de cinco sensores que se colocan en la frente y en las sienes. Los sensores captan los movimientos del globo ocular y los transmiten al computador a través de un pequeño módem. El "Enter" es ordenado a través de un parpadeo.

El desarrollo de este dispositivo se realizó en conjunto con personas discapacitadas y en donde Manoel Cardoso, profesor de la Universidad Federal de Amazonas y creador de este proyecto, trabajó en su desarrollo junto a profesionales de la Fundación Fetoiza, con la participación de la Sra. Socorro Pinheira Ferreiro de 43 años, quien nació sin brazos, y que gracias a esta nueva tecnología, ahora sí puede conectarse a Internet y abrirse a nuevas oportunidades de explorar el mundo de la computación con sólo mover sus ojos.

"No existe en el mundo nada similar, ni nada como el mouse ocular", proclamó Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza, responsable por la invención, desarrollo y patente del producto.

El desarrollo del ratón ocular, tardó cinco años en desarrollarse y su costó se aproximó a los 6 millones de reales (un aproximado de USD 3,3 millones de dólares), financiados por empresas de la Zona Franca de Manaos.

El ratón ocular "permitirá alfabetizar a personas que ni soñaban que eso fuese posible", comentó Flavia Grosso, superintendente de la Zona Franca.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada