jueves, 16 de octubre de 2008

La leche materna produce adultos más inteligentes


Mientras más tiempo los bebés se alimenten con leche materna, más altas serán sus calificaciones en las pruebas de inteligencia cuando sean adultos, reveló el martes un estudio danés.

Las pruebas de inteligencia o de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) aplicadas a más de 3.000 personas que nacieron entre 1959 y 1961 revelaron que haberse alimentado hasta por nueve meses con leche materna confería un beneficio intelectual a largo plazo.

Sin embargo, la lactancia, pasados los nueve meses, realmente fue en detrimento de las puntuaciones de IQ, aunque los investigadores concluyeron que no hubo un efecto positivo adicional. El estudio "demuestra una fuerte asociación entre la duración de la lactancia y la inteligencia cuando adulto", escribió el autor del estudio, Erik Mortensen, del Hospital Universitario de Copenhague, en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association.

"Los nutrientes en la leche materna, los factores conductuales y los asociados con la elección del método de alimentación pueden contribuir al vínculo positivo", escribió. Se sabe que la lactancia desempeña un papel importante en el desarrollo al proporcionar varios nutrientes y anticuerpos que tal vez no están presentes en la fórmula infantil o la leche de vaca.

Estudios previos de niños pequeños revelaron una asociación entre la lactancia y el desarrollo cognoscitivo en la niñez temprana e intermedia. En el último estudio de adultos, los que recibieron leche materna durante menos de un mes cuando eran bebés tuvieron una calificación de IQ de 99,4, con valores progresivamente más altos en correlación con la duración prolongada de la lactancia.

Los que fueron alimentados con leche materna durante siete y nueve meses registraron un valor promedio de 106 en la prueba de IQ. Después de nueve meses de lactancia, las calificaciones de los adultos bajaron a 104. Una calificación por encima de 100 es la mejor puntuación que obtiene el 50 por ciento de las personas.

El 25 por ciento de quienes se sometieron a esta prueba calificó por arriba de 110.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada