lunes, 13 de octubre de 2008

Alerta con el alisado de cabello con Keratina


Por su alto porcentaje de formol es un tratamiento muy peligroso
El cabello juega un papel muy importante, expresión de nuestra personalidad para reafirmarnos y sentirnos bien. Su naturaleza, propiedades, disfunciones y tratamientos han sido motivo de extensos estudios e investigación científica. Entender al cabello permite predecir que sucederá a los diferentes tipos cuando se someten a condiciones de tratamiento y manejo y saber lo que puede lograrse y lo que no.

El tratamiento de alisado con Keratina se ha hecho muy popular en los salones de belleza del país ya que, según se plantea, la keratina convierte el cabello duro y rizado, en cabello suave y sedoso durante meses. Sin embargo, de acuerdo con lo que revelan diversas investigaciones de los Estados Unidos, muchos clientes y estilistas no saben que este tratamiento es una bomba de tiempo que contiene altas concentraciones de formaldehídos, un químico que causa cáncer y que en el año 2004, fue incluido en la categoría de "cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud. "Muchos salones de belleza se traen productos del exterior y no verifican sus ingredientes, permisos, entre otros. Tampoco evalúan y prueban los danos que pueda causarle al cabello a corto y largo plazo, sino simplemente traen un producto que logre satisfacer la demanda de cabello liso entre sus clientes sin importar las consecuencias. La keratina sin la mezcla de formol puede ser una buena herramienta para el cabello, pero como no he logrado conseguir un producto que contenga keratina y un bajo indice de formol no lo aplico", explica Nelly Cobos, dueña y estilista reconocida de Ebano Moda.

Los efectos perjudiciales de esta sustancia incluyen cuadros alérgicos, irritación ocular y dermatitis. El olor de este tratamiento es muy fuerte y esto se debe al formol, y esto se puede corroborar con la forma de aplicación del tratamiento, donde el estilista debe llevar a cabo ciertas medidas de seguridad como usar guantes de látex, mascaras y sistemas de ventilación, y aún así pueden sentir el fuerte olor y los efectos dañinos de los gases, potencialmente fatales. "El concepto del producto no es malo, pero con esas características resulta peligroso.

La keratina de por si no es dañina, lo que causa daños tanto en el cabello como en el foliculo piloso es el formol en altos porcentajes", señala Cobos. Resaltó que puede dañar el iris del ojo, los pulmones y es cancerígeno, pero además al aplicar a un cabello desrizado se cae.

Son muchos los estilistas que desconocen que la Keratina no tiene nada que ver en el alisamiento del cabello y no cambia la estructura del cabello, y que es realmente el formaldehído lo que hace que el tratamiento trabaje. De acuerdo con la investigación que realizo la revista Allure de Estados Unidos "Es poco probable que la Keratina haga algo, excepto servir como una idea de mercadeo. Nada más que una pantalla".

Muchos salones de belleza han empezado a suspender esta clase de tratamientos y ofrecen sus propias alternativas al poco seguro Tratamiento de alisado de la Keratina.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada