lunes, 27 de octubre de 2008

La anemia renal afecta la oxigenación de los tejidos















La disminución constante de hemoglobina en la sangre obliga al organismo a trabajar de manera forzada, ocasionando malestar general en la persona anémica

Intolerancia a los ejercicios, dificultades cognitivas y disfunción sexual son algunos de los síntomas que puede manifestar una persona con anemia secundaria a insuficiencia renal. En esta situación ocurre una disminución en la producción de glóbulos rojos, comprometiendo la oxigenación de la sangre. Así lo explicó el doctor Pedro Aljama, jefe del Servicio de Nefrología, Diálisis, y Trasplante Renal del Hospital Universitario Reina Sofía, en España, quien visitó nuestro país para participar en el X Congreso Venezolano de Nefrología, realizado en el estado Anzoátegui.

La anemia renal se origina cuando el riñón, por un proceso patológico, deja de sintetizar una hormona llamada eritoproyetina, -cuya función principal es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre-, incidiendo en que los niveles de hemoglobina y hematocritos disminuyan. Esta patología puede afectar el organismo de manera sistémica, provocando daños en el sistema nervioso central, a nivel vascular, en el aparato cardiorrespiratorio y en la función sexual.

El doctor Aljama explicó que el descenso progresivo de la hemoglobina hace que los pacientes se adapten paulatinamente al déficit, causando malestar general. "Sin embargo, cuando la anemia renal se corrige con fármacos como la eritoproyetina humana recombinante -producida fuera del organismo y similar a la que se sintetiza en el riñón- se mejora la calidad de vida de los enfermos y su bienestar", destacó.

"Los tratamientos con eritroproyetina humana comenzaron a usarse hace 20 años y con el paso del tiempo hemos adoptado diferentes fórmulas, estrategias y paradigmas que supongan alguna ventaja, tanto para los pacientes como para los médicos", comentó el jefe del Servicio de Nefrología, Diálisis, y Trasplante renal del Hospital Universitario Reina Sofía.

El especialista en nefrología concluyó que el diagnóstico oportuno y acertado, así como el cumplimiento de la terapia farmacológica, es fundamental para lograr que haya suficientes depósitos de hierro, incrementar los niveles de hemoglobina en la sangre y brindarle una mejor calidad de vida al paciente.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada