miércoles, 1 de octubre de 2008

Cosméticos y Cosmecéuticos, similares, pero no iguales




La cosmetología siempre estuvo ligada a la evolución de la sociedad humana. Esta aseveración es tan cierta que desde la prehistoria se encuentran hallazgos que documentan el uso de pigmentos para embellecer, proteger o como ritual religioso, para cubrir a los difuntos.


En Egipto, las tumbas de hace 5.000 años muestran vasos con ungüentos perfumados y artículos para la decoración estética. Cleopatra, última reina de Egipto, constituye aún hoy un símbolo de la cosmetología.

De igual manera Grecia (Hipócrates) y Roma (Galeno) dejaron su legado como aporte al desarrollo de la cosmetología, pero ésta no siempre fue en incremento ya que en la Edad Media, en la fase más doctrinaria del Cristianismo, se reprimió el culto a la higiene y la exaltación de la belleza más aún por ser muestras del "pecado de la vanidad". La falta de higiene y el olor corporal persistente conllevaron a la aparición de los perfumes a finales del Renacimiento. Desde ese momento se reinició la producción de los cosméticos teniendo gran auge en la Edad Contemporánea (siglo XIX), donde naciones como Francia, Japón, USA, Alemania e Inglaterra aportaron múltiples materias primas para la evolución de la cosmética, la cual era utilizada para ámbitos artísticos o fiestas trascendentales, sin el concepto decorativo ni, mucho menos, con fines terapéuticos o profilácticos.

Desde fines del siglo XX, la consagración de la cosmética es un hecho innegable e incluso la protección que la misma aporta para controlar el envejecimiento cutáneo, la higiene y el embellecimiento de la imagen personal, han convertido a la industria cosmética en un factor económico empresarial de gran importancia, favoreciendo el aspecto físico y la salud de las personas, así como la economía de los países.

Actualmente, la buena imagen es factor de éxito, e incluso es una de las condiciones exigidas para ciertos puestos de trabajo importantes, al extremo de que quienes no los llevan o usan, corren el riesgo de ser considerados como poco pulcros o cuidadosos.

Este gran auge que está viviendo la cosmética ha conllevado a una gran evolución desde el punto de vista científico tanto a nivel de los productos como de los agentes químicos, así como de las funciones de la piel como órgano tanto sano como enfermo y, por supuesto, la interacción entre ambos.

Basado en lo anteriormente expuesto es que se han creado una serie de exigencias estatales en lo referente a la calidad y seguridad de los productos, demostración de eficacia prometida y especificaciones de uso dependiendo del tipo de piel con la finalidad de proteger cada vez más a las personas.

De hecho, la distorsión entre la penetración cutánea de un cosmético (mas allá de las capas internas de la piel) y la definición principal de la cosmetología, ha puesto en alerta a los legisladores (sobre todo en Europa) para un nuevo reconocimiento de la cosmetología moderna.

De aquí viene la necesidad de hacer una revisión en cuanto a conceptos y diferencias entre 2 grandes ramas como lo son la Cosmética y la Cosmecéutica.

¿Qué es un Cosmético?
Después de una ardua revisión encontramos 2 definiciones que abarcan en su totalidad el significado de cosmético:
-Son formulaciones de aplicación local, fundados en conceptos científicos, destinados al cuidado y embellecimiento de la piel humana y sus anexos, sin perturbar las funciones vitales, irritar, sensibilizar, ni provocar fenómenos secundarios indeseables atribuibles a su absorción sistémica.(Viglioglia-Rubín)
-Los productos cosméticos vienen definidos como sustancias o preparaciones distintas de los medicamentos y están destinados a ser aplicados sobre la epidermis o cabellos, uñas, labios, genitales externos, dientes, mucosa oral, con la intención exclusiva o principal de pulir, perfumar, proteger, mantener en buen estado, modificar su aspecto estético o corregir olores corporales. (Directiva Cosmética de la Comisión Europea del 14 de Junio de 1993).

Por tanto se entiende que los cosméticos sirven para limpiar, hidratar, proteger contra los radicales libres, evitan la evaporación y mantienen la temperatura. Se colocan sobre la superficie a tratar y actúan solamente a ese nivel sin penetrar a capas profundas o sistémicas.
Entonces, teniendo claro que es un Cosmético, revisemos ahora:

¿Qué es un Cosmecéutico?
-Es una formulación de uso tópico que puede producir alteraciones de las funciones vitales de la piel y puede tener efecto sistémico.
-Productos con actividad y muy puntualmente cosmiátricos (cosmiátrico se refiere al tratamiento cosmético de la piel ya sea sana o enferma). Por algún mecanismo pueden atravesar la barrera epidérmica, por tanto modifica de alguna manera la estructura dermo-epidérmica. Dentro de este grupo encontramos algunos como: Peelings, Queratolíticos, Despigmentantes, Antieritematosos, etc. En cuanto a su funcionalidad es de tipo protector o correctivo.

Si bien las dos definiciones pueden considerarse bastante explícitas.
¿Cómo se diferencia cosmético de cosmecéutico?
1.- Los cosméticos son productos de publicidad y venta masiva (perfumerías, supermercados, farmacias, etc) y cuya elección corre por cuenta del mismo usuario, en cambio, los cosmecéuticos son productos de venta en farmacia y/o con fórmulas magistrales (fórmulas indicadas por el médico para su preparación), de promoción médica exclusivamente.
2.- Los cosméticos (según las reglas del comité de Cosmética) deben informar en su presentación la composición "cualitativa" del contenido mientras que el cosmecéutico debe informar su composición "cuantitativa" del mismo (concentraciones, porcentajes, gramos, etc.).
3.- Los cosmecéuticos manejan concentraciones terapéuticas las cuales deben ser conocidas por el médico que los indica para saber las posibles reacciones o cambios que se puedan presentar y como tratarlas en caso de que aparezcan, en cambio los cosméticos poseen concentraciones menores del producto activo para así disminuir los riesgos de reacciones adversas (sensibilidad, alergias, toxicidad) y poder distribuirse sin récipe médico.
4.- Los cosmecéuticos se utilizan durante el período necesario para la curación o tratamiento de la(s) lesión(es) ó anomalía, mientras que el cosmético puede ser de uso indefinido y, hasta si se quiere, de uso profiláctico.

¿Cómo y cuándo se usan?
A la hora de adquirir un nuevo producto para uso personal debe hacerse siempre la pregunta ¿Qué es lo que quiero tratar?

Si lo que busca es un producto que sirva para la limpieza, mantenimiento, pulido, decoración (maquillaje) o para perfumar, entonces diríjase al mundo de la cosmética.

Pero, si lo que está necesitando es un producto para tratar algún tipo de problema o imperfección en la piel, cabello, uñas, mucosas, etc., entonces usted deberá acudir a una consulta médica y será el especialista quien le indicará el producto y esquema de tratamiento adecuado para su lesión.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada