lunes, 5 de enero de 2009

San Joaquín de Pariri


San Joaquín de Pariri, se encuentra situado en la zona central del Estado Anzoátegui, lugar donde existen innumerables ríos y quebradas donde los factores geográficos, tales como el clima y el relieve influyen en la flora y en la fauna de la región.

La principal actividad económica de este pueblo es la derivada de la industria del petróleo y del gas. Esta zona pertenece a " la subcuenca petrolífera de Maturín que abarca el oriente venezolano, los resultados satisfactorios de las perforaciones de 1937 en Santa Ana demostraron como la subcuenca comprendía también las tierras de Anzoátegui"

RECURSOS AGROPECUARIOS, MINEROS O DE HIDROCARBUROS.

Las perforaciones en la zona de Anzoátegui comienza con las perforaciones de la Oficina Nº 1, en el Tigre, Santa Ana, y después se obtienen resultados al explotar los yacimientos de San Joaquín El Roble- Anaco, Santa Rosa. Las compañías encargadas de realizar estos trabajos de exploración y perforación eran las empresas norteamericanas, quienes haciendo un reconocimiento en estas tierras descubren petróleo en San Joaquín, Santomé, Guario, y el Roble (San Joaquín, Guario, y el Roble pertenecen a la Parroquia San Joaquín quienes poseen abundantes reservas petroleras de muy buena calidad, ya que cuenta con el petróleo liviano).

La Socony Vacuum Oil Company, conjuntamente con la Standard Oil Company of Venezuela y la Mene Grande Oil Company inician entre "los años 1937-1938 la explotación en los Campos Santa Ana y el Campo de Guario". Como consecuencia de la segunda guerra mundial se incrementa la demanda petrolera, obligando de esta manera a las compañías norteamericanas asentadas en la zona a ampliar sus campos de trabajo, "exigiendo los mercados mundiales mas producción partiendo los geólogos en busca de nuevos yacimientos (.) surgiendo de esta manera los techos de asbestos y paredes de bloque arcilloso de un nuevo campamento de la Móvil par entonces Socony vacuum corriendo la voz y sacudiendo las poblaciones de Santa Ana, Cantaura y San Joaquín".

En cuanto al gas en el subsuelo de la Parroquia San Joaquín se encuentra acumulado "un gran volumen de este combustible y se encuentra en las tres formas Gas Disuelto, Gas Asociado, y gas Libre por razones técnicas no se ha creído conveniente emplear en este campo el método de inyección".

Para el año 1948-49 las reservas de gas, en el Campo de San Joaquín para el primer año estaba estimada en 396.34 millones de metros cúbicos, y para el 1 de enero de 1949 la reserva es de 33.120.44 millones de metros cúbico. Para el año 1956, se pone en funcionamiento "la Planta de Reinyección de la empresa Creole, en San Joaquín Distrito Freites. Las modernas instalaciones a un costo de cuatro millones de Bolívares, aprovecharán el máximo de gas en los campos de producción de la zona (.) revelando que la planta de San Joaquín es única en su tipo en América Latina". El volumen de gas para este año en San Joaquín tenía un total de 92.941 metros cúbicos teniendo la concesión la Mene Grande Oil Company; Guario tenia un total de 65.394 metros cúbicos, teniendo la concesión La Mobil Oil Company, El Roble tenia un total de 56.966, y la Phillips tenia la concesión de este campo; teniendo un total por campo de 58.431 metros cúbicos

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada