miércoles, 21 de enero de 2009

Crece la incidencia de síndrome del túnel carpiano



Un estudio publicado en la revista Neurology sugiere que la incidencia del síndrome del túnel carpiano diagnosticado clínicamente aumentó en las últimas décadas, en especial, y más rápido, en los 80.

El túnel carpiano se ubica en la muñeca y es una especie de corredor por el que pasan elementos muy importantes para la movilización y sensibilidad de la mano.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, el más relevante de la zona y que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o atrapa dentro del túnel del carpo. El equipo del doctor Russell Gellman, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, analizó las tendencias en el período 1981-2005 de la incidencia del síndrome del túnel carpiano, el uso de tratamientos quirúrgicos y ausentismo laboral entre habitantes del Condado de Olmstead, Minnesota.

Los autores usaron la base de datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y del Ministerio de Trabajo e Industria de Minnesota. En ese período se les diagnosticó el síndrome a 10.069 personas. Tras considerar la edad y el género, la incidencia fue de 376 por cada 100.000 personas por años. La incidencia fue mayor entre mujeres que entre hombres (491 frente a 258 por 100.000 personas por años).

Las tasas anuales generales casi se duplicaron durante el estudio: de 258/100.000 en el período temprano (1981-1985) a 424/100.000 en el período tardío (2000-2005). "Un aumento de la población joven en edad laboral que consultó al médico por (...) síndrome leve del túnel carpiano a comienzo de los 80 precedió en los 90 un aumento de la incidencia del problema en los adultos mayores", informó el equipo. El aumento de la incidencia del síndrome del túnel carpiano "fue bastante acelerado en la década de 1980 y no podría atribuirse su causa sólo a los cambios en los factores de riesgo médico o físicos", dijo el doctor Gellman a Reuters Health. Una mayor conciencia social, en especial debido a la difusión de la epidemia del síndrome asociado con el trabajo, podría explicar en parte esa tendencia, añadió.

"Hallamos también que la tendencia comenzó en la población más joven en los primeros años del estudio, pero en los últimos tiempos creció la cantidad de adultos mayores que consultaba por el mismo problema, indicó el autor. A diferencia de los más jóvenes, los adultos mayores consultaban con el síndrome más avanzado y eran más propensos a necesitar tratamiento quirúrgico.

El estudio reveló que mientras la incidencia anual promedio de cirugías era de 109/100.000, la incidencia del uso de cirugías para resolver el síndrome asociado con el trabajo era de apenas 11/100.000. Si se mantiene esa tendencia en los adultos mayores, "la cantidad de cirugías y el gasto asociado con el síndrome del túnel carpiano aumentarán a medida que la población envejece", pronosticó Gellman.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada