martes, 27 de enero de 2009

Padres en Apuros

¿Puede un "diablito" convertirse en un "angelito"? La doctora Tanya Byron afirma que sí, pero aclara que esto depende, en muy buena medida, de los padres. Ella es psicóloga clínica, tiene 15 años trabajando para el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra y se ha especializado en Salud mental infantil y adolescente, tratando a niños con problemas de comportamiento como agresividad, desórdenes en el sueño y malos hábitos en la mesa.
apéuticos de abordar a cada uno.

"Mamá: no puedo dormir solo".
¿Qué deben hacer los padres (y que no) con un niño de 10 años que todas las noches se despierta y se va para la cama de los padres, e insiste en su negación a dormir solo en su cuarto?
"Los niños necesitan ayuda para aprender a dormir solos. Algunos padres tienen niños que adoptan fácilmente una buena rutina de sueño. Otros, en cambio, deben enseñarles pautas para que puedan hacerlo. Los niños necesitan aprender a sentirse seguros en su propia cama y en la oscuridad. Si se les permite que se queden dormidos frente a la televisión, ellos siempre necesitarán de ésta para poder conciliar el sueño. También es común que los niños recurran a sus padres cuando se despiertan en mitad de la noche para que les den alguna bebida o quizá el mimo que les permita dormirse de nuevo. Si el niño es ansioso, los padres pueden quedarse junto con él todas las noches hasta que éste se quede dormido, luego dejar de hacerlo por intervalos de dos a tres días, hasta que el niño se sienta cómodo con el cambio. En este proceso de transición, el padre o la madre puede ir desplazándose de la cama a una silla, luego quedarse en la puerta, hasta conseguir estar fuera de la habitación".

"Mi hijo no se queda quieto".
¿Cuáles son los signos que pudieran advertir que un niño es hiperactivo? ¿Cómo los padres pueden ayudar a los niños que padecen este trastorno?
"Todo niño guarda en su interior mucha energía a medida que crece y, como niño que es, se emociona con facilidad por lo que sucede en su entorno y por lo que desea descubrir. Si los padres se preocupan porque su hijo es demasiado activo o hiperactivo, deben detenerse a pensar en cuanto ejercicio y tiempo libre posee. Las actividades físicas quizás sean la respuesta. Por otra parte, no está mal revisar su dieta; algunas comidas pueden incrementar la hiperactividad en los niños. Si ellos tienen problemas en la escuela, es recomendable hablar con los profesores, para saber si ellos tienen conocimiento al respecto. Una evaluación psicológica del niño, quizá sea útil. Sin embargo, algunos niños pueden demostrar hiperactividad si viven en una atmósfera difícil, si se encuentran tensos o ansiosos; por esto, es importante estar claros acerca de su comportamiento antes de recurrir a algún tipo de medicación".

"Mamá: ¡Quiero este juguete!, papá: ¡Quiero un álbum!".
¿Cómo cambiar el patrón consumista de un niño, si los padres -equivocadamente- contribuyeron a crear tal patrón de conducta?
"Los niños necesitan oír la palabra 'no' y respetarla. A un niño consentido se le dificulta dejar de pedir cosas. Los padres deben pensar acerca de por qué compran los juguetes y complacen todos los gustos de sus hijos, e intentar practicar el ir de compras sin adquirirles algo a sus hijos. Si ellos se ponen muy molestos, hay que ignorarlos (pronto pasará). Los niños que demandan y no pueden compartir, tendrán dificultades haciendo amigos. Ser padre no implica ser indulgente con los hijos todo el tiempo; también hay que enseñarles cuando 'suficiente' es suficiente".

"A mi hijo de cuatro años le encantan los programas de peleas, pues dice que son más divertidos".
¿Cómo debe ser la mediación de los padres entre los niños y la televisión?
"Es totalmente inadecuado permitirle a un niño de cuatro años ver programas violentos en la televisión. El puede ser testigo de escenas que no son apropiadas y no tiene la conciencia ni las herramientas psicológicas y emocionales para entenderlas. Hay estudios con niños expuestos a escenas violentas, que demuestran agresividad y malos comportamientos; los niños especialmente buscan jugar con violencia sobre la base de lo que han visto. Esto no es sano. Se les debe ayudar a disfrutar de la diversión y el estímulo que ofrecen los libros e historias con dragones, caballeros y castillos; así desarrollarán su imaginación de una manera segura y creativa, y también aumentarán sus habilidades lingüísticas y de lectura".

"Mi hijo, de 10 años, agrede de palabra y obra a sus compañeros de clase".
¿Qué recomendaciones ofrece a los padres y maestros en este caso?
"La agresión no debe ser tolerada y los niños deben entenderlo. Un niño agresivo debe experimentar las consecuencias claras de sus acciones, y los padres deben enviarlo a su habitación o quitarle, por un tiempo determinado, algún objeto que el valore mucho.
Los profesores pueden informar a los padres de la evolución en la agresividad de los niños, para poder corregirlos o estimularlos cuando mejoran su comportamiento. Hay que felicitarlos por lo bueno y determinar consecuencias por lo malo".

"Tengo una hija de siete años sumamente tímida y que le cuesta hacer amigos".
¿Los padres deben hacer algo para modificar esta manera de ser?
"En estos casos, los padres pueden alentar socialmente a su hijo, pidiendo a sus amigos que regresen a casa cuando ellos gusten. Sugiero también hacer amistad con los padres de los amigos de los hijos para así enseñarles a los niños modelos de sociabilidad. Después del colegio, las actividades extracurriculares pueden crear confianza en ellos. No cometer el error de hablar por los hijos; alentarlos, más bien, a hablar por sí mismos. Los padres deben cerciorarse de que el niño tímido no es dominado en casa por algún hermano y hay que ayudarlo a reconocer sus fuerzas. Hay que dar espacio a los comentarios de este niño, para que así se sienta escuchado por los padres y por los demás. Y estimularles los deseos de compartir sociablemente con otros y, sobre todo, no mostrar ansiedad alrededor de ellos para que no pierdan confianza".

"Ay... se me olvidó hacer la tarea...".
¿Qué deben y qué no deben hacer los padres en el asunto de los deberes escolares?
"Es bueno fijar estímulos (quizá un gráfico de deberes), por ejemplo, una calcomanía por cada día que realiza sus tareas (nunca alimento). Se le debe quitar un privilegio si el niño no cumple con sus labores; por ejemplo, no permitirle ver televisión en la noche. Hay que enseñarles que hacer la tarea representa una prioridad antes que salir con amigos o jugar con la computadora. Es fundamental ayudar a los hijos a aprender a tomar responsabilidad como parte esencial de sus vidas".

"Mi pequeña de seis años chilla por casi todo...".
¿Qué hacer con los niños que lloran y gritan con mucha frecuencia?
"Ignorarlos cuando gritan (son sólo gritos). Si los padres se rinden ante los gritos, el niño aprende que todo lo que debe hacer es gritar para obtener lo que quiere. Si no se puede ignorar la chillería hay que llevarlos a su cuarto durante unos buenos minutos (de esta manera entenderán que los gritos no funcionan y que hay mejores formas de obtener la atención de su entorno). Propongo que los feliciten cada vez que hablen adecuadamente, y así verán el contraste entre gritar o preguntar con educación; el comportamiento pronto cambiará hacia la dirección apropiada. Si se está criando el hijo en pareja, ambos deben aclarar los puntos y los límites para que no existan contrariedades. Los desacuerdos hay que discutirlos en lugares distanciados a los oídos de los menores".

La Doctora Tanya Byron con su hijo Jack,
de seis años y medio

"Somos padres primerizos...".
Antes de concluir... ¿Pudiera dar algunas reglas de oro para educar bien a los hijos?
l Felicitarlos cada vez que se comporten maravillosamente (aún cuando ellos aparentemente no están haciendo algo, por ejemplo, mientras juegan calladamente en sus cuartos. Esto hará que el comportamiento se repita).

l Darles cariño varias veces al día, con besos, abrazos y diciéndoles lo especial que ellos son (un padre feliz y positivo hace un niño feliz y positivo).

l Utilizar estímulos a la hora de un buen comportamiento. Para los niños más pequeños, se puede crear un grafico de 'calcomanías de buen comportamiento'. Para los mayorcitos se puede crear un sistema de otorgamiento de privilegios; por ejemplo, diez minutos para jugar playstation por cada comportamiento adecuado.

l Ignorar el comportamiento inapropiado (no hablar, no hacer contacto visual, y el niño se dará cuenta de que algo anda mal).

l Distraer a los niños cuando se observe que están por comenzar a portarse mal.

l¡No gritarles! Preguntarle al niño, educada y agradablemente, si puede ceder en su mal comportamiento. Eso sí, usar un tono de voz en el que demuestre que lo que pide no es negociable. Si ellos se oponen entonces hay que imponer las consecuencias. Gritar y negociar con ellos es darle la atención que ellos están buscando, y reforzará el ciclo de mal comportamiento.

Byron en casa.
Tiene dos hijos... ¿Cómo se llaman y cuáles son sus edades?, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha tenido usted como madre, y pudiera decirnos cómo los ha manejado?
"Soy una madre trabajadora con dos hijos: Lili de nueve años y Jack de seis años y medio. Estoy casada y vivo en Londres. Me desempeño como trabajadora social y enseño a familias en sus relaciones diarias. Disfruto muchísimo mostrando mi trabajo en televisión. No considero que soy una mejor madre a causa de lo que hago para vivir, pero sí sé que puedo lograr una buena empatía con los padres. Mis hijos son niños normales y comunes que tienen sus malos y buenos momentos, pero estoy muy orgullosa de ellos. Pienso que cuando son traviesos lo hacen para demostrar el espíritu que tienen y el que necesitarán para enfrentar al mundo. A los niños se les deben enseñar los límites y las consecuencias de su comportamiento; en mayor parte deben ser estimulados cada vez que actúen de la manera apropiada, dejando al lado los castigos y regaños. No recomiendo la agresión física; no funciona, y puede indicar que las cosas se están saliendo fuera de control".

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