sábado, 17 de enero de 2009

Altos niveles de aldosterona pueden generar disfunción cardiaca




Aún cuando la hormona aldosterona está encargada de procesos vitales para el organismo, su producción excesiva puede causar una peligrosa elevación de la presión arterial
La aldosterona es una hormona esteroidea que se produce y sintetiza en la corteza suprarrenal y otros tejidos como el músculo cardíaco y el endotelio vascular. Su acción controla el equilibrio del agua y las sales del organismo, mediante la captación del sodio por el riñón y la eliminación del potasio del cuerpo. Sin embargo, cuando la concentración de aldosterona supera los niveles normales pueden presentarse patologías como la hipertensión arterial y fallas cardíacas.

La sobreproducción de aldosterona ocasiona un trastorno metabólico llamado aldosteronismo, que conlleva al aumento de la reabsorción de sodio a nivel renal conjuntamente con la disminución de potasio en el plasma sanguíneo, ocasionando un desequilibrio electrolítico y, en muchos casos, hipertensión arterial. Esta hormona además de estimular la retención renal de sodio, potencia la acción de la angiotensina II reduciendo la función endotelial y disminuyendo la elasticidad vascular.

El cardiólogo venezolano, Salvador Waich, explicó que el impacto negativo producido en el organismo por la elevación de los niveles de aldosterona, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o algún evento cerebrovascular. En estos casos, el tratamiento ideal para esta condición es el empelo de bloqueadores de los receptores de la aldosterona o anti-aldosterónicos.

Debido a la alta tasa de mortalidad a causa de la hipertensión arterial y las condiciones ligadas a ésta -como infarto agudo del miocardio e insuficiencia cardíaca- las investigaciones farmacéuticas han concentrado sus estudios en tratamientos capaces de actuar como antagonistas de la aldosterona. El compuesto activo eplerenona es un medicamento encargado de bloquear la acción de la aldosterona que ha demostrado mejorar la supervivencia en pacientes con estas complicaciones al reducir la reabsorción del sodio y disminuir otros efectos nocivos que produce dicha hormona como la rigidez de los tejidos y del aparato circulatorio.

En este sentido, el Dr. Waich explicó que "en casos de insuficiencia cardíaca congestiva posterior a un infarto, la aldosterona tiende a elevarse y el uso de los bloqueadores de los receptores de aldosterona ha demostrado eficacia en el mejoramiento de la calidad de vida, lo que repercute en una disminución de la tasa de mortalidad", dijo.

Para finalizar, el especialista en cardiología hizo referencia a la importancia de tener hábitos de vida saludables -practicar ejercicios regularmente, el consumir una dieta balanceada y hacerse chequeos médicos periódicos-, para prevenir cualquier falla o insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada