lunes, 5 de enero de 2009

El Mangostán: La fruta de la Eterna Juventud


El mangostán es una fruta que crece principalmente en el sur de Asia y considerada Reina de Las Frutas ( La Reina Victoria ofrecería título de Caballero a cualquiera que trajera un surtido fresco). Se la conoce tradicionalmente por su atractivo sabor y alto valor en medicina popular

Como consecuencia de la dieta diaria moderna nuestra sangre contiene altas cantidades de DAÑINOS RADICALES LIBRES que causan OXIDACION. Estudios científicos indican que los radicales libres contribuyen al desarrollo de una cantidad de enfermedades y también son responsables por el ENVEJECIMIENTO.

El Doctor Denham Harman, conocido como el padre de la Teoría del Envejecimiento por radicales libres" nominado en 1995 para el Premio Nóbel en medicina; dice que los organismos envejecen porque las células acumulan daños por los radicales libres. El daño por radicales libres está asociado con la oxidación. La oxidación es la pérdida de electrones de los átomos y moléculas que forman las estructuras biológicas. Los antioxidantes son donantes de electrones y previenen la oxidación. El doctor Harman argumentó que los radicales libres del oxígeno producidos durante la respiración normal causarían un daño acumulativo que tarde o temprano llevaría a la pérdida de funcionalidad en el organismo, y en última instancia, a la muerte. La teoría de los radicales libres incluye el envejecimiento y también las enfermedades relacionadas. El daño por radicales libres en las células va unido a alergias, apoplejia, artrítis, cáncer, daño ocular, diabetes, enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiacas; transtornos gastrointestinales, mentales , nervisiosos y de la piel entre otros.

Hay una variedad de compuestos orgánicos naturales denominados xantonas, algunas de restas xantonas, como la mangostina y la alfamangostina, que se encuentran en el pericarpio de la fruta mangostán ( Garcinia mangostana) de la región del Sudeste Asiático, tienen alto valor antioxidante. Las antocianinas son pigmentos de flores, hojas y frutas de color rojo, azul o morado como la caléndula, los arándanos, las frambuesas o las uvas.

El Instituto Nacional para el Envejecimiento en Baltimore, desarrolló un método para medir las capacidades antioxidantes de diferentes alimentos. La capacidad de absorbencia de radicales del oxígeno (CARO). Muchos alimentos han sido probados usando esta metodología. La relación entre la capacidad antioxidante de las frutas y verduras, y el impacto positivo de la ingesta alta de frutas y verduras, tiene un papel importante en la teoría del envejecimiento por radicales libres. Laboratorios Brunswick recientemente hizo un estudio y el mangostán mostró el CARO más alto: 17.000.

El mangostán es una superfruta repleta de xantonas, antioxidantes muy capaces de neutralizar los perjudiciales radicales libres; combaten a los patógenos y son antiinflamatorias.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada