domingo, 14 de diciembre de 2008

Yoga para la oficina

¿Es el yoga realmente un ejercicio?
"Absolutamente", dice Joseph Incola, doctor de quiropráctica de Las Vegas que frecuentemente recomienda a sus pacientes que practiquen yoga. "El yoga es muy bueno para la conciencia general del cuerpo", señala. "Se está poniendo de moda porque la gente se da cuenta, cada vez más, de que el ejercicio no es sólo por
vanidad. También queremos sentirnos bien, y el yoga trabaja en la persona de manera integral".
Otros beneficios del yoga

La investigación sobre las genuinas ganancias para la salud del yoga apenas está
comenzando, pero un intento preliminar de hacer una lista de los beneficios se encuentra en un ensayo titulado Health Beneficits of Yoga, de la gurú del yoga Trisha Lamb Feurstein. Ella cita una mejor eficiencia cardiovascular, un aumento del colesterol "bueno" y un mayor efecto de profundidad, entre otras varias docenas
de efectos a menudo sorprendentes.

El informe -reimpreso en inglés en www.iayt.org/benefits.html, el sitio web de la International Association of Yoga Therapists- es digno de mención por incluir en su bibliografía varias decenas
de otros ensayos e informes que documentan cómo y por qué el yoga es bueno
para usted.

Yoga para la oficina

Manténgase ágil y reduzca el estrés a lo largo de su día con estos sencillos movimientos de yoga. Haga una pausa por el bien de su flexibilidad. Robert McGarvey

El yoga puede aliviarle el estrés, aumentar su flexibilidad y hacer que se incremente su concentración. "Practique yoga y se sentirá más relajado, además de tener una mayor claridad mental", dice Rosemarie Augoustatos, instructora de yoga radicada en Nueva York cuyos estudiantes incluyen a varios hombres de negocios.

l "El yoga es magnífico para un entrenamiento cruzado", dice Yee. "Aumenta su flexibilidad y campo de movimiento. Cualquiera que se dedique a estar en forma debería incorporar el yoga porque éste se encuentra en la raíz de todo ejercicio".

l Usted puede realizar los movimientos rápida y discretamente. "Si tiene un minuto para hacer yoga en su escritorio, sentirá los beneficios", indica Zeer. "No tiene que ser nada del otro mundo". Y nadie -ni siquiera su vecino del siguiente cubículo- tiene por qué saber nada. "Sencillamente hay toneladas de cosas que puede hacer sentado en su silla en la oficina para aliviar la tensión", comenta Yee. "Puede practicar yoga en cualquier parte, en cualquier momento, con cualquier clase de ropa. Puede hacerlo en su escritorio, en un ascensor, en la butaca de un avión".

Sin duda, algunos instructores de yoga condimentan sus discursos publicitarios con capas de espiritualidad hindú y complican aun más las cosas al referirse a los movimientos de yoga como "asanas", que, invariablemente, tienen nombres impronunciables tales como Ardha-Chandrasana. Pero todo eso no es más que añadidura intelectual, dicen instructores de visión moderna tales como Zeer. El yoga, señala, puede proporcionar un pronto alivio del estrés sin necesidad de que usted domine antiguas lenguas asiáticas.

Además, no se preocupe si es o no suficientemente flexible para tratar de realizar estos movimientos. Quizás no pueda doblarse hacia atrás tanto como para que su cabeza roce el piso, pero todo el mundo tiene suficiente flexibilidad para practicar "algo" de yoga. Una regla importante: "Si hay dolor, no hay ganancia", dice Zeer.

ingún movimiento de yoga debería realizarse hasta el punto en que se siente dolor.
¿Cómo se puede hacer que el yoga funcione en la oficina? Zeer and Yee ofrecen un popurrí de posiciones que lo dejarán sintiéndose más energético, más relajado y más productivo. Zeer indica: "Estos momentos de yoga son minipausas que usted se puede permitir a lo largo del día".

1. Al encender la computadora.
En lugar de exasperarse mientras espera que su máquina cargue todos los programas, se conecte a una lenta red de computadoras o entre en un sitio web con mucho tráfico, Zeer recomienda usar ese tiempo -que normalmente se desperdicia- para realizar un sencillo ejercicio de yoga.

Cómo hacerlo: Entrelace sus dedos detrás de la cabeza, relájese, respire y estire sus codos hacia atrás. Sentirá como la tensión se disuelve.

Cómo se beneficiará su cuerpo: Aflojará sus hombros, bíceps y tríceps.

2. Mensajes grabados insoportables
La próxima vez que se vea obligado a sufrir escuchando interminables instrucciones de un mensaje grabado o deba esperar en la línea telefónica por largo tiempo, pruebe este antídoto de Yee.

Cómo hacerlo: Sentado en una silla, rote sus hombros hacia delante, hacia arriba y luego hacia abajo. Siga haciéndolo hasta que cuelgue el teléfono. Esto no hará que esos menús de opciones grabados vayan más rápido, pero al menos se sentirá bien durante la penosa experiencia.

Cómo se beneficiará su cuerpo: La tensión en los hombros y el cuello desaparecerá.

3. Concentración, concentración, concentración
Es media tarde, esa sesión en el gimnasio bien temprano en la mañana le está pesando y ahora su letargo después del almuerzo más parece un coma después de la comida. ¿Cómo recuperar su concentración? Zeer recomienda un régimen calmado que los yoghis han usado durante siglos.

Cómo hacerlo: Presione su pulgar derecho contra la fosa nasal derecha de su nariz. Aspire el aire a través de su fosa izquierda -inspire y exhale profundamente-. Use su dedo índice derecho para presionar su fosa izquierda. Inspire y exhale lentamente a través de su fosa derecha. Si tiene tiempo, practique esta respiración por dos minutos, aunque 60 segundos serán suficientes.

Cómo se beneficiará su cuerpo: Respirar profundamente enfoca nuevamente sus pensamientos, lo que le da a su cerebro nueva energía para concentrarse en problemas que agobian su día.

4. Afinación
Teléfonos celulares que repican, buscapersonas, el tráfico, reuniones, compañeros de trabajo que hablan en voz alta... todo se combina en una sinfonía cacofónica que rápidamente se está convirtiendo en la banda sonora del siglo XXI. No es raro que usted se sienta tenso. He aquí una forma de combatir el estrés.

Cómo hacerlo: Relájese, dice Yee, sentándose calmadamente y observando mentalmente su cuerpo desde la coronilla de su cabeza hacia abajo. Trabaje lentamente. Dirija su atención a su cuello, luego los hombros, los brazos y así sucesivamente. En cada pausa, concéntrese en su respiración. "Pregúntese dónde fluye el aire fácilmente y dónde no", dice Yee. Encuentre un lugar donde parece atascarse -donde las tensiones se ocultan- y duplique sus esfuerzos.

Cómo se beneficiará su cuerpo: Todos sus grandes músculos se relajarán. Es una rápida afinación de la cabeza a la punta de los pies.

5. Estiramiento en la fotocopiadora
Hacer fotocopias no debería ser la tarea de mayor esfuerzo físico que haga en todo el día, a menos que levante pesas con la máquina (no recomendable). Pero aún puede aprovecharla al máximo.

Cómo hacerlo: Mientras está esperando, coloque sus manos sobre la fotocopiadora, baje su cabeza y manténgase atrás con los pies bien separados. Respire profundamente. Usted está haciendo maravillas por su espalda -disuelve las tensiones- e, incluso mejor, dice Zeer, está utilizando esos momentos vacíos que consumen gran parte del día y aprovechándolos para sentirse mejor.

Cómo se beneficiará su cuerpo: Los nódulos de tensión en los músculos de la espalda se aliviarán

6. Posición de guerrero "cierre de trato"
"A los muchachos les encanta ésta", dice Zeer. Pero la posición pudiera llamar la atención de sus compañeros de oficina, así que le recomendamos discreción en cuanto a dónde y cuándo la practica.

Cómo hacerlo: Eleve sus brazos a la altura de los hombros, con los dedos estirados. Dé un largo paso con su pierna izquierda; el pie izquierdo dirigido hacia fuera y la rodilla doblada. Mantenga derecha su pierna derecha, con el pie bien plantado. Siga respirando. Relaje la parte superior del cuerpo. Después de un minuto, cambie de lado y estire la pierna derecha. Seguro, quizás atraiga unas cuantas miradas, pero se trata de un estiramiento lleno de poder, promete Zeer.

Cómo se beneficiará su cuerpo: El pecho, los hombros, los brazos -toda la parte superior del cuerpo- se relajarán.

7. Estiramiento en el ascensor
Si un recorrido en ascensor toma cerca de un minuto y realiza cuatro viajes al día, ello suma unos 20 minutos por cada semana de trabajo. Saque provecho del tiempo y róbese un momento para hacer yoga.

Cómo hacerlo: Coloque una mano contra la pared del elevador para equilibrarse. Parado sobre su pie izquierdo, cruce su pie derecho sobre su pierna izquierda a la altura del tobillo. Sienta cómo la energía fluye a través de la planta de su pie izquierdo. Relájese, respire y luego cambie de pierna. Sea discreto y podrá realizar el ejercicio incluso cuando haya otros pasajeros a bordo.

Cómo se beneficiará su cuerpo: Es un entrenamiento para todos los grandes músculos de la pierna.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada