jueves, 4 de diciembre de 2008

Conocer a la mascota

Para expresarse

Molestia. Está sentado, con
la cola recta pegada al suelo. El pelo liso y la punta arqueada hacia arriba. Puede mover la cola hacia los lados con fuerza.
Peligro. Mantiene la espalda encorvada hacia arriba con el pelo erizado. La cola está recta, hacia arriba.
Curiosidad. Demuestra su interés en algo con la cola semi levantada y ligeramente ondulada. Puede moverla suavemente, con el pelo liso.
Agrado. Mantiene la cola recta hacia arriba, pero con el pelo liso.
Amistad. La demuestra
colocando la cola erecta, con la punta ondulada hacia la cabeza.
Preocupación. La cola se mantiene caída entre las ancas de las patas, con el pelo totalmente liso.
Miedo. Deja caer la cola y tiene el pelo erizado.
Amor. La cola se mantiene baja, pegada hacia uno de los cuartos traseros, con el pelo liso.

El gato esta conformado de manera tal que puede saltar desde diferentes alturas y caer de pie, mover su cuerpo con una flexibilidad inimitable, o simplemente ver bastante bien en la oscuridad, a diferencia de los humanos.
Su estructura ósea es complicada. Tiene más huesos que el esqueleto humano. Muchos de ellos se encuentran en la cola, que con sus movimientos, indica diferentes estados de ánimo.
El cuerpo de los felinos es muy flexible, lo que les permite introducirse en diferentes espacios y deambular sin problemas. Su andar característico se debe a que mueve primero la mano y la pata de un lado, para luego continuar con la mano y la pata contrarias. La movilidad de su columna vertebral, particularmente hacia la cola, es de gran ayuda para el gato, que puede saltar de un lugar a otro, sin tropezar. Y es que, además, antes de hacerlo, calcula la distancia.
Las almohadillas que tienen en sus extremidades les permiten desplazarse silenciosamente. Allí se encuentran las garras, que pueden extender o retraer a voluntad. Estas almohadillas, además de proteger sus miembros, son extremadamente sensibles, lo que permite al felino obtener información sobre la textura, tamaño y forma de objetos desconocidos. ¿Ha notado que su mascota toca con suavidad un objeto y luego lo hace con firmeza, acercando el hocico? Está en pleno proceso de reconocimiento.

Bigotudo
Las extensiones de pelo, mucho más gruesas que el pelaje corporal, y que técnicamente se denominan vibrisas, son terminaciones vitales del sentido del tacto felino.
Los bigotes cuentan con una masa de terminaciones nerviosas que captan el mínimo movimiento del viento, lo que provee al animal de información de los alrededores. También le ayuda en la rápida percepción de los olores.
Al igual que el pelaje, los bigotes se renuevan periódicamente. Pero si el gato llegara a quedarse sin ellos, esto podría afectar drásticamente sus movimientos y el sentido de orientación. Por ello se recomienda no recortarlos ni permitir que los niños en casa lo hagan

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada