martes, 16 de diciembre de 2008

La Armonia


Todo trabajo ejecutado con buena fe, constancia y conciencia de colaboración a la humanidad y a lo Divino puede trasmutarse en sentido místico y simbólico. Una leyenda oriental cuenta que un sencillo zapatero llegó al estado de santidad porque al coser las dos capas de suela de los zapatos, constantemente en su afanosa intención "unía lo interior con lo superior". En esta historia el trabajo se entiende como la labor lenta y paciente del alquimista que actúa con la motivación de lograr la transformación y el crecimiento de su interioridad. Lo cual, a su vez, conduce a un estado interno que permite la optimización del producto y el mejor resultado de todo trabajo bien ejecutado. Bajo esta perspectiva el trabajo llega a ser un camino para el crecimiento personal y colectivo. Sentimos que los logros nos hacen crecer. Es por esto que nuestras labores diarias, cuando las hacemos con conciencia nos hacen cada vez más felices.

Feng shui en el trabajo
Un aspecto que podemos considerar para este estado de bienestar es el apoyo que el espacio en que nos desenvolvemos nos puede brindar. En este aspecto las técnicas del feng shui aportan gran sabiduría para armonizar los espacios y la sutileza para cuidarnos dentro de ellos.

El lugar de trabajo puede apoyar el estado necesario para la concentración y la efectividad, ya que mientras más conscientes estemos de nuestras acciones logramos más satisfacción en los resultados obtenidos. En todo negocio como en toda actividad humana todos tratamos de buscar el mejor resultado y este lo conseguimos al tomar buenas decisiones. Tomando en cuenta que la actividad se desarrolla en el espacio, podemos lograr que este nos apoye para desarrollar nuestro máximo potencial.

Estas son algunas reflexiones y recomendaciones para optimizar los espacios de trabajo:

¿Qué buscamos en el feng shui para
espacios de oficina y negocios?

l De acuerdo al feng shui, generalmente, cualquier ambiente que sea bueno para un hogar también lo es para un área de trabajo. Si el ambiente es dañino para el hogar también lo será para el trabajo. Si comenzamos por tener una residencia que reúna buenas condiciones para el apoyo laboral y económico, por lo general las condiciones de las áreas de trabajo serán igualmente propicias.

Si la ubicación de un negocio es desfavorable, entonces la residencia del propietario debe ser extraordinariamente buena para balancear las fallas que pueda generar un negocio en estas condiciones.

En el feng shui se consideran las calles como las vías y flujos por donde se mueve la energía hacia nosotros, alusiva al elemento agua, simulando ríos con diversas corrientes e intensidad de movimiento. Es por esta razón que conducen, recogen y dispersan energía, dependiendo del patrón de movimiento que forman.

Para el buen feng shui es recomendable, cuando buscamos un sitio para establecer un negocio considerar las aguas benevolentes para que el espacio se nutra de estas, a modo de recibir buena circulación y movimiento desde afuera.

Las calles de acceso deben configurar patrones o formas fluidas y suaves, creando movimientos sutiles hacia las entradas de las edificaciones en donde trabajamos.
Una de las consideraciones en el caso de un negocio de ventas de mercancía es que se ubique preferible en una calle con tráfico moderado y no donde el tráfico es rápido o denso. El tráfico intenso es contrario a la dinámica de la prosperidad, puede traer ganancias pero no se mantienen en el tiempo.

Sin embargo al disponer de un área grande de estacionamiento entre la avenida y el negocio, este efecto se disminuye, porque la energía intensa de la calle se dispersa y se suaviza antes de llegar a la entrada del local.

En el caso contrario, una calle con tráfico lento no está suficientemente expuesta a la entrada de energía, la que se conoce como chi, lo que repercute a la falta movimiento de clientes y de ingresos económicos.

l Las puertas principales de los negocios u oficinas determinan las características de entradas de dinero y de trabajo.

También es muy importante que la puerta del negocio u oficina no esté orientada hacia una intersección de cuatro o más calles. Se considera que la energía creada en las esquinas de estas intersecciones son destructivas y esto es incrementado por la tensión generada por el cruce de los autos. Por consiguiente, es importante la ubicación de la puerta principal, ya que establece la relación con lo que viene de afuera.

La puerta dicta la dinámica de la empresa, negocio u oficina, establece las relaciones con el dinero, las interacción armoniosa entre personas, productividad, creatividad y protección. Es recomendable que se identifique claramente, que esté despejada y que el acceso sea franco, tanto desde afuera como desde adentro.

l El espacio laboral desde adentro
La buena ubicación de los escritorios en oficinas y negocios contribuyen a la eficiencia y al rendimiento de las personas. La buena ubicación del escritorio del propietario de la empresa o negocio permite la fácil gerencia de ésta.

Una muy importante consideración en oficinas es la ubicación de los escritorios.
En el feng shui, la protección es un factor tan importante como el ingreso de dinero. La persona debe tener una pared directamente atrás como apoyo y protección. La pared detrás es alegórica a una montaña, firme, estable y sólida. Esta situación es ideal porque no obliga a voltear a ver qué ocurre y así nuestra atención se mantiene frente a nosotros. Nos da una seguridad en nuestras actividades, porque, en el desarrollo de una jornada, el esfuerzo por concentrarnos es lo que debemos proteger y parte de ello nos lo da nuestra ubicación en el espacio.

Además de lo anterior, considerado como el aspecto montaña, ya que crea una situación de estabilidad, de apoyo al crecimiento, alusivo a la montaña; es importante tener vista hacia la puerta desde cada puesto de trabajo, sin estar directamente frente a ella.

Ver hacia la puerta nos conecta con lo que viene hacia nosotros. Inclusive una ventana con vista frente a nosotros nos conecta con la sensación de expansión. La vista de la puerta de entrada y la vista expansiva de una ventana, son aspectos denominados agua, en la escuela de Feng Shui de la Forma. El agua es alegórico al movimiento: recibe y le da forma a la energía, crea una imagen de expansión que apoya cualquier proceso creativo, sea para soluciones de problemas en general o para inspirarnos en proyectos nuevos.

El feng shui brinda un apoyo en la toma de conciencia de ciertos aspectos formales del medio ambiente y su influencia en nuestra vida diaria. Pero en ningún momento nos priva de superar las adversidades y los retos que día a día podamos encontrar para fortalecernos y sentirnos felices con nosotros mismos y con nuestras propias victorias personales.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada