lunes, 1 de diciembre de 2008

Alimentos: La mejor medicina


Desde las manzanas hasta la cebolla, los alimentos combaten las enfermedades del corazón, el cerebro y el organismo en general

Cáncer. No olvide comer sus frutas y vegetales. Los vegetales crucíferos, como el brócoli y el berro, contienen fitoquímicos llamados isotiocianatos, que ayudan a nuestro cuerpo a eliminar posibles agentes cancerígenos. Las coles de Bruselas, el coliflor, la col rizada, los brotes de mostaza son algunos ejemplos, pero hay innumerables vegetales crucíferos que le brindarán lo que necesita.
Una dieta rica en vegetales del grupo de los bulbos, como ajo, cebollín y cebolla, reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata, según un estudio del National Cancer Institute. El cebollín ofrece la mayor protección, pero si prefiere el ajo, el estudio señala que un grano al día es suficiente.
Las frutas también tienen este poder protector. El tomate, por ejemplo, contiene licopeno, que protege las células de los agentes cancerígenos.

Osteoporosis / Menopausia. La leche no es el único producto que combate el deterioro de los huesos. El té contiene flúor y flavonoides, que incluyen derivados de estrógenos vegetales, y ambos son positivos para el fortalecimiento óseo. Un estudio realizado en Taiwán, publicado en los Archives of Internal Medicine, observó a 1.037 personas, entre hombres y mujeres, que eran bebedores de té desde hacía mucho tiempo. Se encontró un incremento en la densidad ósea en las personas que tomaban un promedio de dos tazas al día de té negro, verde o el oolong, una variedad de té negro, por lo menos durante seis años.
Existen numerosos alimentos que ayudan a mantener una estructura ósea fuerte, incluyendo el repollo, el brócoli, las semillas de sésamo, las sardinas y, por supuesto, la soya. Las mujeres menopáusicas con altas concentraciones de soya en su dieta tienen huesos más sanos, según un estudio en la Universidad de Illinois. "La inclusión regular de soya en la dieta protege los huesos", señala Weil. "Pero es importante que las mujeres jóvenes sepan que la osteoporosis se puede revertir al aumentar la ingesta de calcio durante la menopausia".
La soya también es un reductor significativo de los síntomas de la menopausia. Un estudio realizado en Australia en 58 mujeres descubrió una disminución de 40% en los accesos repentinos de calor entre las que consumían 45 gramos de harina de soya al día por un período de 12 semanas.

Memoria. Ejercitar la mente resolviendo crucigramas puede ayudar a mantener su capacidad de raciocinio, pero los estudios demuestran que también pueden contribuir los alimentos que ingiera.
Ciertos alimentos pueden prevenir problemas relacionados con el aspecto cognoscitivo. El ácido linoleico es esencial desde el punto de vista nutricional. Se le encuentra en los aceites de semillas, como cártamo y girasol. Así mismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Loyola, puede ayudar a controlar la hipertensión y por consiguiente los infartos.
Igualmente importante es lo que bebemos. Según un estudio recientemente publicado en la revista Neurology, las personas que ingieren vino moderadamente tienen menos riesgos de sufrir demencia, incluyendo el Mal de Alzheimer. El vino tinto es especialmente favorable ya que tiene alto contenido de flavonoides. Por supuesto, los antioxidantes son importantes en el mantenimiento de la habilidad cognitiva. Estos agentes que combaten las enfermedades saltaron a la palestra de nuevo en dos estudios recientes publicados en el Journal of the American Medical Association. Los investigadores hallaron que las dietas ricas en antioxidantes -especialmente la vitamina E- pueden ayudar a proteger contra el Mal de Alzheimer.

Humor. Investigaciones muestran que el chocolate es bueno para el humor. Los fitoquímicos del chocolate desencadenan la misma reacción que algunos medicamentos antidepresivos, según un estudio publicado hace poco en el American Journal of Psychiatry. Los autores descubrieron que al ingerir chocolate se liberan endorfinas, proteínas con propiedades analgésicas que surgen de forma natural en el cerebro. Pero no hay que exagerar, con sólo un poco obtendrá suficiente estímulo.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada