sábado, 20 de diciembre de 2008

Vegetales y pescado protegerían a los niños del asma

Investigadores hallaron entre 460 niños españoles controlados desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, que los que comían la mayor cantidad de pescado eran menos propensos a desarrollar alergias que los que comían muy poco pescado.
Además, el asma fue menos frecuente en los chicos que comían la mayor cantidad de vegetales como tomate, coliflor, calabacines y arvejas.

Los resultados sugieren que los padres deberían asegurarse de incluir estos alimentos en la alimentación de sus hijos, señaló el equipo dirigido por la doctora Leda Chatzi, de la Universidad de Creta, en Heraclion, Grecia.

Esto es muy importante si un niño tiene alto riesgo de desarrollar alergia o asma debido, por ejemplo, a antecedentes familiares, dijo Chatzi a Reuters Health.

La investigación, publicada en la revista Pediatric Allergy and Immunology, incluyó a 460 niños, a cuyos padres se entrevistó periódicamente en los primeros 6,5 años de sus hijos.

Los padres respondieron cuestionarios sobre distintos factores que influyen en el riesgo de un niño de tener asma, incluida la alimentación materna durante el embarazo, la lactancia, la exposición al humo de cigarrillo de segunda mano y los antecedentes familiares de asma y alergias.

Aún luego de considerar estos factores, las dietas de los niños estaban muy asociadas al riesgo de desarrollar asma o alergias. Los chicos que comieron la mayor cantidad de pescado eran un 57 por ciento menos propensos a desarrollar alergias que los participantes que menos pescado consumían.

En tanto, los niños que comieron la mayor cantidad de esos vegetales eran un 62 por ciento menos propensos a tener sibilancias, el primer síntoma del asma, a diferencia del resto de los niños que comieron la menor cantidad.

Las frutas y otros tipos de vegetales no aumentaron el riesgo de asma y alergia.

Una teoría, explicó Chatzi, es que los antioxidantes presentes en las frutas y los vegetales protegen el tejido pulmonar.

Los frutos vegetales, como el tomate o las arvejas, son fuentes especialmente buenas de antioxidantes, como al alfa y beta caroteno, la vitamina C y el licopeno, destacó la investigadora.

En cuanto al pescado, las variedades grasosas como el salmón son la principal fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, dijo Chatzi.

Dado que los ácidos grasos omega 3 poseen propiedades antiinflamatorias, modifican el desarrollo del sistema inmune de los niños de modo que los protegen de las alergias.

Lo importante, indicó la autora, es que ciertos alimentos buenos para niños y adultos ofrecerían protección adicional contra alergias y el asma.

"Este estudio aconseja a los padres sobre los beneficios para la salud de incluir pescado y frutos vegetales en una dieta equilibrada para (...) sus hijos", concluyó Chatzi.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada