viernes, 14 de noviembre de 2008

Pegarle a los hijos los vuelve agresivos














Un nuevo estudio reveló que los niños a los que los padres les habían pegado con frecuencia cuando tenían 3 años eran un 50 por ciento más propensos a ser agresivos dos años más tarde que aquellos a los que sus papás no los habían castigado de esa manera.

El equipo dirigido por la doctora Catherine A. Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane University, en Nueva Orleans, presentó el miércoles esos resultados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, en San Diego.

"Cuando los padres usan medidas disciplinarias, tratan de darle a sus hijos una lección y ayudarlos a aprender a comportarse bien en el corto y el largo plazo", explicó Taylor a Reuters Health. "Pero pegarle a los hijos no generará un cumplimiento inmediato y produce más daños que beneficios en el largo plazo", agregó la experta.

En un estudio poblacional sobre familias con niños pequeños, el equipo halló que el uso frecuente de medidas disciplinarias físicas, como pegarle a los hijos, aumentaban significativamente el riesgo infantil de agresividad o la potenciaban si el niño era inicialmente agresivo. Esos resultados eran frecuentes si los castigos físicos se habían utilizado por lo menos varias veces en el último mes.

Taylor dijo que el estudio es único en su tipo porque no sólo considera la tendencia infantil inicial a la conducta agresiva a los 3 años, sino también otros factores de crianza asociados con la agresividad infantil, como otras formas negativas de crianza, la violencia entre los padres y la depresión o el estrés en el padre o la madre. "Aun después de tener todos esos factores en cuenta, pegarle a los hijos a los 3 años seguía siendo una actitud predictiva de mayor riesgo de agresividad infantil a los 5 años de edad", dijo Taylor.

La autora alienta a los padres a "estar atentos a ese riesgo y elegir medidas disciplinarias más o tan efectivas, pero sin las consecuencias negativas de pegarle a los hijos".

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada