martes, 18 de noviembre de 2008

Cubiro, población más antigua del estado Lara














Agradable clima y de hermosas construcciones que rodean el lugar, el paseo a este pueblo es muy llamativo, sobre todo para los barquisimetanos por la cercanía a la ciudad, los cuales lo visitan de forma masiva los fines de semana.

18/11/2008.

Así pues, se encuentra ubicado en el Municipio Jiménez, (edo. Lara, Venezuela) y es un hermoso pueblo, de clima muy fresco y saludable, localizado en las montañas, a 57 Km al sur de Barquisimeto. El paseo a este pueblo es muy llamativo y quedarse ofrece momentos de descanso y tranquilidad. Su clima oscila entre los 17 y 22 grados centígrados. La población es una de las más antiguas de Venezuela, y fue fundada el 20 de Diciembre de 1545 por Diego de Lozada, quién fue también fundador de Caracas.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran, Las Lomas de Cubiro y la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde según expresan algunos historiadores fue enterrado Diego de Lozada con la armadura que usó en vida, quien falleció en esta localidad.

Y el día 4 de septiembre de cada año, por su parte, se celebra la procesión de la imagen de Santa Rosalía.

Artesanía

Frente a la Plaza Bolívar, en el local de la Unión de Artesanos Agua Viva, se puede encontrar la más variada artesanía, que incluye entre otras cosas: muñecas, dulces, prendas, e incluso deliciosos vinos de frutas, cestería, cerámica, accesorios artesanales como collares, pulseras y artes, deliciosos vinos de frutas y demás souvenirs, entre ellos, llaveros, franelas, gorras y suéteres.

Cubiro produce membrillo, durazno, fresas, mora, caraotas, calabacines, auyamas, trigo, cebada, higos, manzanas, café y melocotones.


Lugares de visita: Lomas de Cubiro, Cueva de Carrao, Plaza Bolívar, Iglesia de San Miguel Arcángel y la Unión de Artesanos.

Cómo llegar

En vehículo particular. Para llegar desde Barquisimeto, se toma la vía que conduce a Quíbor, luego se continúa hasta llegar a la redoma de "La Tinaja", en la población de Quíbor, desde donde se sigue durante otros 30 min aprox. Si se decide conocer este lugar, no se puede perder la oportunidad de detenerse en el trayecto hacia él, para contemplar desde las cimas los sembradíos a orilla de camino. Entre una curva y otra, se tendrán vistas espectaculares que merecen una foto.

En autobús. En el terminal de pasajeros de Barquisimeto, hay transportes que salen a Cubiro, lo más recomendable es llegar en la mañana y tomar los que salen directo; si se es más aventurero, se pueden tomar los que van a Quíbor y se pide que se haga la parada en Cubiro, llegando así a esa hermosa población.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada