miércoles, 12 de noviembre de 2008

La insuficiencia cardíaca afecta el flujo normal de sangre en el organismo



Tratamientos dirigidos a inhibir la aldosterona, una hormona que provoca retención de agua, sal, rigidez e inflamación en el corazón y vasos sanguíneos, proporcionan una mejor calidad de vida en los pacientes

"La Insuficiencia Cardíaca se refiere a las manifestaciones clínicas ocasionadas por la reducción del rendimiento del corazón debido a alguna enfermedad en las arterias coronarias, infecciones virales o parasitarias, uso de drogas ilícitas, tratamientos con quimioterapia, exceso de consumo de alcohol o tabaquismo". Así lo especificó el doctor Julio Acosta, presidente del Colegio Venezolano de Endotelio.

El doctor Acosta explicó que la función del corazón es llevar nutrientes y oxígeno a los tejidos, mediante el bombeo de sangre. Al verse alterado el funcionamiento de este órgano por alguna anomalía, puede producirse insuficiencia cardíaca: enfermedad que afecta los movimientos naturales del corazón -sístole y diástole-.

La insuficiencia cardíaca sistólica, caracterizada por una reducción en la fuerza de expulsión de la sangre, puede ocasionar adelgazamiento de las paredes cardíacas y aumento del tamaño de las cavidades. Por otra parte, cuando la insuficiencia es diastólica, hay menos flexibilidad en las paredes cardíacas y se dificulta el llenado de sangre. En ambos casos, se produce congestión en la circulación y se afecta el correcto funcionamiento de los órganos, particularmente los pulmones.

La insuficiencia cardíaca se produce con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, con hipertensión arterial, diabetes y posterior a un infarto agudo del miocardio. Sus síntomas abarcan desde manifestaciones inespecíficas como cansancio, fatiga y malestar abdominal, hasta síntomas como edema en miembros inferiores, pérdida de peso, tos, y dificultad para respirar e incluso edema agudo de pulmón.

Para el tratamiento de esta enfermedad es necesario el uso de varios fármacos. Dentro de ellos, el presidente del Colegio Venezolano de Endotelio destacó que se han obtenido resultados favorables -especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca posterior a un infarto del miocardio, con el uso de eplerenona, una molécula inhibidora de la aldosterona: una hormona encargada de la retención de agua y sal, y que además produce vasoconstricción y rigidez de los tejidos del aparato circulatorio.

A su vez, concluyó el doctor Julio Acosta, es importante destacar que "cualquier tratamiento para la insuficiencia cardíaca debe incluir orientación a cerca de la enfermedad, rehabilitación, instrucciones para mantener una alimentación apropiada, ejercicios moderados regulares adaptados a cada persona, y apoyo emocional al paciente y sus familiares".

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada