viernes, 14 de noviembre de 2008

Diabetes: educar para el autocuidado


El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes como la principal campaña para aumentar la conciencia de prevención y atención a esta enfermedad. Este año, el mensaje alerta sobre el impacto de la diabetes en niños y adolescentes.

La diabetes es una de las causas más importantes en el mundo de gastos, mortalidad, discapacidad y pérdida de crecimiento económico. De allí la promulgación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas, en el 2006, que establece la agenda mundial para la lucha contra esta enfermedad.

La resolución invita a observar el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, con la idea de aumentar la conciencia pública sobre la prevención y atención a la diabetes mediante la educación y los medios de comunicación de masas.

Este año, la campaña alerta sobre la creciente prevalencia tanto de la diabetes tipo 1 como la de tipo 2, y su impacto en niños y adolescentes, ya que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.

La diabetes es una enfermedad potencialmente debilitadora y frecuentemente fatal. Se produce como resultado de problemas en la producción y suministro de insulina en el organismo. O bien el organismo no produce en absoluto o no produce insulina suficiente (diabetes tipo 1), o el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo 2).

A menudo, la diabetes en niños se diagnostica tarde, cuando el infante tiene cetoacidosis diabética, o puede confundirse el diagnóstico completamente. Como consecuencia, muchos niños mueren de diabetes, especialmente en países de ingresos medios y bajos.

El riesgo de diabetes tipo 2 en niños está claramente vinculado al aumento de la prevalencia de la obesidad, que a su vez va asociada al cambio de dieta y patrones de estilo de vida, caracterizados principalmente por una mala dieta y falta de ejercicio.

La Federación Internacional de Diabetes es la defensora mundial de los más de 246 millones de personas que padecen esta enfermedad. Reconoce que el mundo de la diabetes deberá ser parte de la solución y no debe considerarse simplemente como el problema. Las personas con diabetes, cuando se les educa sobre el autocuidado y se les capacita, son fundamentales para el éxito de cualquier programa relacionado.

Se recomiendan tres tratamientos sencillos y eficaces: control mínimo del azúcar en sangre y la tensión arterial, atención al pie en personas con alto riesgo de úlceras, y atención previa a la concepción para mujeres con diabetes.

Aliados en la prevención
En los últimos años, la División Behrens Pharma de Laboratorio Behrens ha formado parte de múltiples iniciativas sociales dirigidas a pacientes diabéticos, prestando apoyo en especial a Fenadiabetes.

La Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes), es una asociación civil, sin fines de lucro y apolítica. Está conformada por todas las asociaciones de diabetes del país y por todas aquellas personas o instituciones interesadas y dedicadas a la lucha antidiabética en el territorio nacional (http://www.fenadiabetes.org.ve ).

La línea cardiometabólica Behrens Pharma está conformada por cinco productos que brindan beneficios en la prevención primaria y secundaria al paciente oxidado, inflamado y protrombótico. Los productos están indicados para la hipertensión, reducción del colesterol, tratamiento de peso en paciente con obesidad, antiagregante plaquetario y diabetes tipo 2. Este último está directamente relacionado con el control de los niveles de azúcar en sangre para paciente diabéticos.

Conceptos erróneos sobre la diabetes

La diabetes no mata - ¡Falso!
De hecho, la diabetes es una asesina mundial, que rivaliza con el VIH/SIDA en su alcance mortal. Esta enfermedad cuesta la vida a 3,8 millones de personas al año. Cada 10 segundos muere una persona por causas de origen diabético.

La diabetes tan sólo afecta a los países ricos - ¡Falso!
La diabetes golpea a todas las poblaciones, independientemente de sus ingresos. Se está haciendo cada vez más frecuente. Más de 240 millones de personas en el mundo tienen hoy diabetes. Esta cifra superará los 380 millones para 2025. En muchos países de Asia, Oriente Medio, Oceanía y el Caribe, la diabetes afecta a entre un 12-20% de la población. En 2025, el 80% de los casos de diabetes se encontrará en países de ingresos bajos y medios.

La atención diabética no es cara - ¡Falso!
La atención diabética es cara y tiene el potencial de dañar seriamente cualquier sistema sanitario. Las oportunidades de financiación que quieren crear las Naciones Unidas para el desarrollo de los países mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio se verán enormemente menoscabadas por el impacto económico de la diabetes en países de ingresos medios y bajos.

La diabetes tan sólo afecta a personas mayores - ¡Falso!
En realidad, la diabetes afecta a todos los grupos de edad. En la actualidad, se calcula que 246 millones de personas de edades comprendidas entre los 20 y los 79 años de edad tendrán diabetes. En los países en vías de desarrollo afecta al menos a 80 millones de personas de 40 a 59 años.

La diabetes afecta principalmente a los varones - ¡Falso!
De hecho, la diabetes está en aumento tanto en varones como en mujeres, y afecta ligeramente más a las mujeres que a los varones. También está aumentando de modo espectacular entre los jóvenes y amenaza con diezmar las poblaciones indígenas.

La diabetes es el resultado de un "estilo de vida" no saludable - ¡Falso!
La realidad es que los pobres y los niños tienen pocas opciones en cuanto a las condiciones de vida, dieta y educación.

La diabetes no se puede prevenir - ¡Falso!
Aunque es cierto que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, hasta un 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante una dieta sana, aumento de la actividad física y promoción de un estilo de vida sano.

La prevención diabética es demasiado cara - ¡Falso!
Existen muchas intervenciones que no son caras y que son económicamente eficaces. Las estrategias probadas para mejorar el entorno vital, el cambio de dieta y el aumento de actividad física pueden invertir la pandemia.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada