viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Con que animales está emparentado el gato?

El gato es un mamífero de la familia de los félidos, como el león, el tigre, el guepardo o el lince. De ello se deduce que l a familia de los félidos es muy variada, ya que existen felinos pequeños como el gato montés, que mide 70 cm de longitud y otros gigantescos como el tigre siberiano de 2,5 m de largo.

Tanto el gato doméstico, como los gatos salvajes: el gato montés (o gato salvaje europeo) y el gato salvaje africano, pertenecen a la misma especie: Felis silvestris; sólo que son subespecies distintas todas ellas. Es decir, el gato doméstico no es más que una subespecie de los gatos silvestres.

Por lo tanto, está muy emparentado el gato doméstico con los gatos salvajes. Sin embargo, se cree que no existe un único ancestro en el gato doméstico que originó todas las razas, como si sucede con el perro. En su lugar, el gato doméstico actual se originó a partir del cruces con el gato montés y con el gato salvaje africano.
El gato hace más de 5.000 años que convive con nosotros en una simbiosis mutua. Nosotros nos hemos beneficiado a lo largo de la historia de éste hábil cazador de ratones y ratas, el gato por su parte obtiene de nosotros seguridad y comida cuando la de su medio escasea.

Hasta tal punto se refleja la utilidad de esta especie para el ser humano que el pueblo egipcio le llegó a divinizar.
Como verdaderos batedores de récords los gatos han experimentado hazañas. Algunas con poco esfuerzo, como ser el gato más viejo del mundo, el más gordo o el más pequeño.
Sin embargo, otras hazañas han sido alcanzadas con un mayor esfuerzo, como ser el gato más hábil en cazar ratones, la gata mejor madre o, mejor dicho, la gata más madre de la historia por tener más de 400 crías; gatos que han recorrido grandes distancias para reencontrarse con sus dueños.

Los gatos también se han visto inmersos en cuentos y leyendas, como el famoso gato llamado Chesire del libro Alicia en el país de las maravillas o el gato de El Gato con botas.

Un grado más alto de reconocimiento que ha experimentado este animal es el homenaje divino que los ejipcios le dieron al gato, con la figura de Bastet, la diosa gata.

Algo similar sucede en otras culturas, pero de connotación más negativa. En Perú, por ejemplo, el temido gato Ccoa que causaba el espanto de los indios quechuas que le atribuyan la voluntad de provocar la destrucción de sus cosechas y hasta sus pueblos con la liberación de la fuerza del granizo.
En Japón, circula una leyenda de un gato vampiro asesino de doncellas que ataca a sus amantes tras morderlas en el cuello, beberles la sangre y adquirir su forma física.

Tiger Attacks Dude In Truck - Watch more free videos


Cat Confused By Scratching

Cat Confused By Scratching - Watch more free videos


Baby Elephant Knocks Out Old Man - Watch more free videos

No Bacon For Breakfast

No Bacon For Breakfast - Watch more free videos

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada