viernes, 21 de noviembre de 2008

Curar con alimentos



La solución a esa molestia de salud puede estar en su despensa. He aquí algunos tratamientos médicos fáciles de tragar.

El médico Harvey Kellogg inventó el cornflake, pero a comienzos del siglo XIX se hizo más famoso como galeno. El buen doctor afirmaba que podía curar virtualmente cualquier enfermedad, desde úlcera y esquizofrenia hasta el acné. Todo lo que se necesitaba, decía, era una dosis de yogur. Bueno, más específicamente, un enema de yogur. Numerosas investigaciones han determinado que algunos alimentos pueden ser tan buenos como ciertos fármacos en el tratamiento de problemas de salud. Lo mejor de todo es que, de manera diferente a su "curalotodo", nuestros medicamentos pasan por un portal que ofrece menos resistencia: la boca.

Problema: hipo
Prescripción: una cucharada de azúcar
En el supuesto de que su hipo no se cure con un susto, pruebe lo siguiente: "Ponga una cucharada de azúcar debajo de la lengua", señala Marla Tobin, médico familiar en Higginsville, Missouri. Al igual que el hipo, el mecanismo de su cura no está claro aún, pero la doctora Tobin sostiene la teoría de que los gránulos de azúcar excitan los nervios que están en la parte posterior de la garganta. Una vez estimulados, los nervios bloquean otras terminaciones nerviosas en el organismo, incluyendo la que podría estar causando el hipo.

Problema: resfriados recurrentes
Prescripción: tanto ajo como el estómago resista
Al momento que sienta un cosquilleo familiar en la garganta, deje lo que esté haciendo y corra a su restaurante italiano favorito. Pida pan con mantequilla y ajo. "El ajo tiene poderosas propiedades antivirales que combaten las enfermedades", indica Thomson. "Tan sólo un par de dientes de ajo, mezclados en las comidas, acelerará su sistema inmunológico y mejorará sus posibilidades de combatir cualquier enfermedad". Si debe prolongar la dieta de altas cantidades de ajo por varios días, prefiera la comida italiana con mucho tomate o tome un vaso con jugo de tomate en cada comida. Los ácidos del tomate neutralizan el fuerte olor que causan los aceites del ajo.

Problema: vagar sin rumbo por la ciudad
Prescripción: un paquete de almendras
Las almendras pueden prevenir o retardar el desarrollo del mal de Alzheimer. Lo que protege es su contenido de vitamina E. Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud descubrió que las propiedades antioxidantes de la vitamina E reducen el deterioro del cerebro a medida que envejecemos. Apenas 28,35 gramos de almendras contienen el consumo diario recomendado de vitamina E.

Problema: dolor en las coyunturas/articulaciones
Prescripción: media taza de vegetales mixtos cocidos
Mientras más vegetales cocidos coma la persona, menor será el riesgo de sufrir de artritis, según un reciente estudio griego. Los investigadores analizaron las dietas y el estado de salud de 330 personas y encontraron que quienes comían mayor cantidad de vegetales cocidos tenían 75% menos probabilidades de sufrir de artritis que quienes los consumían en menor proporción. Una explicación posible es que el calor destruye las paredes de las células vegetales, lo que permite al cuerpo absorber más nutrientes de los que de otra manera pasarían a través de sus sistema.

Problema: ver todo borroso
Prescripción: media taza de verduras cocidas
El sólo abrir los ojos puede volvernos propensos a sufrir enfermedades. "Elementos básicos como la luz y el oxígeno aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle problemas de visión como cataratas", indica Joanne Curran-Celantano, Ph.D., profesora de nutrición de la Universidad de New Hampshire. "Sin embargo, comer una taza de verduras cocidas varias veces a la semana provee suficientes antioxidantes para retardar por años la aparición de enfermedades de la vista".

Problema: ingesta excesiva de bebidas alcohólicas
Prescripción: muchas copas de jugo de tomate puro
Sólo el tiempo y las aspirinas pueden curar los efectos de una celebración desenfrenada. Pero en los casos de una resaca mayor, hay que recurrir a ese líquido rojo: el jugo de tomate. "Si comienza a vomitar, quiere decir que tiene bajos niveles de potasio, calcio y sodio", dice Linda Van Horn, Ph.D. y experta en nutrición. "Esta combinación es lo que lo hace sentir enfermo y exhausto". El jugo de tomate es una buena fuente de dichos nutrientes, con agua adicional para reponer los fluidos perdidos.

Problema: dificultad para respirar
Prescripción: comer filetes de pescado cada semana
"El magnesio ayuda a mejorar la función pulmonar y reduce la frecuencia de los ataques de asma", señala el doctor Michael Dacey. "En las salas de emergencia se usa el magnesio para tratar a los pacientes con ataques agudos", dice. Además, investigaciones recientes han demostrado que los asmáticos que presentan deficiencias de magnesio pasan más tiempo en el hospital que quienes tienen una dieta rica en este mineral. Para las personas con asma severa, el doctor Dacey recomienda comer diariamente por lo menos una porción de pescado, mariscos o espinaca.

Problema: mal aliento
Prescripción: tomar ocho vasos de agua al día
En lugar de chupar caramelos de menta para el aliento, siempre lleve con usted una provisión de agua potable. "El mal aliento lo causan los componentes de azufre en su boca y beber agua frecuentemente ayuda a eliminarlos, además de activar la producción de saliva que neutraliza el aliento", indica Anthony Dailley, odontólogo, fundador del Centro de Tratamiento del Aliento en San Francisco.

Problema: presión sanguínea alta
Prescripción: un vaso de jugo de naranja
Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine reseña que aumentar la cantidad de potasio y calcio en la dieta disminuye significativamente la presión sanguínea, bien sea que esté alta o no. "Los minerales protegen los riñones de los altos niveles de sodio, un conocido factor de riesgo de hipertensión", señala. El jugo de naranja reforzado con calcio, en fórmulas no concentradas, es una buena fuente de calcio y potasio, además de proporcionar vitamina C. Aún más, de acuerdo con los investigadores ingleses, las personas que tienen mayores niveles de vitamina C en su torrente sanguíneo tienen un 40% menos de posibilidades de sufrir ataques cardíacos que quienes presentan menores niveles de este nutriente.

Problema: historia familiar de cáncer de próstata
Prescripción: helado de vainilla bajo en calorías
¿Su estómago no admite más tomate, independientemente de cuánto licopeno contra el cáncer contenga? Cancele las pizzas y concéntrese en el refrigerador. En un estudio presentado recientemente, los investigadores revelaron que a mayor cantidad de boro en la dieta, menores son las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. El helado de vainilla es una de las mejores fuentes de boro, con un aporte de 25 microgramos por porción.

Problema: dolor en los dientes
Prescripción: una taza de té
Aunque no es posible saberlo al mirar en la boca de una persona promedio, una taza de té en alguna de las comidas puede contribuir a prevenir las caries. "El té es una fuente natural de fluoruro, que protege los dientes", indica Shelby Kashket, Ph.D., investigadora del Forsyth Institute for Dental Health Research de Boston. El té también contiene polifenol, la misma sustancia que hace que la goma de mascar no se pegue a los dientes. Tomar una taza antes de la comida proporcionará a sus dientes una capa protectora.

Problema: las encías sangranal cepillarse los dientes
Prescripción: un toronja en la mañana
Cuando las encías se inflaman, duelen y ello puede indicar que la persona no está consumiendo suficiente vitamina C, señala Cyndy Thomson, Ph.D. y experta en nutrición. Cuando la ingesta de esta vitamina no es suficiente, el colágeno del organismo comienza a disminuir y el proceso se inicia en las encías. "Una toronja suministra los requerimientos diarios totales de vitamina C", señala Thomson.

Problema: bajo conteo de espermatozoides
Prescripción: una taza de cereal
Puede existir relación entre el bajo conteo de esperma y el consumo de ácido fólico. En un estudio realizado por el Western Human Nutrition Center, adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los investigadores descubrieron que los hombre con bajo conteo de esperma también presentaban los menores niveles de ácido fólico en su dieta. "Al parecer, los hombres que intentan engendrar necesitan ácido fólico para lograr la síntesis de ADN adecuada y la producción de esperma", señala Lynn Wallock, Ph.D, química investigadora que lidera el estudio. Los cereales son una de las mejores fuentes de ácido fólico. Una taza, por ejemplo, contiene 25% de los requerimientos diarios.

Problema: calvicie
Prescripción: comer carne en la cena
Investigadores parecen haber descubierto por qué Patrick Stewart (el capitán de Viaje a las estrellas: la nueva generación) perdió su cabello: demasiada ingesta de queso. En lugar de ello, es preferible comer un buen bistec sin grasa. Comer carne baja en grasa no evitará la calvicie, pero sí hará más lento el proceso. Según un estudio realizado en Australia, los hombres que comían carne baja en grasa tenían menos probabilidades de sufrir calvicie que quienes comían carne con mucha grasa. Por otra parte, "la carne vacuna es una excelente fuente de zinc", dice Thomson, quien agrega que "no comer suficientes cantidades de zinc puede llevar a una repentina pérdida del cabello".

Problema: calambres en las piernas después de salir del gimnasio
Prescripción: comer un cambur
Las personas tratan de cuidar su cuerpo ejercitándolo y éste lo agradece manifestando calambres. En la mayoría de los casos, sin embargo, los calambres no indican que se excedió en el gimnasio. "Si los músculos sufren calambres después de una rutina significa que hay signos de deficiencia", señala Thomson. "El ejercicio consume los nutrientes que su organismo necesita para funcionar apropiadamente". Una alternativa para el dolor es reponer inmediatamente los niveles de magnesio y potasio comiendo un cambur y tomando un vaso de agua a fin de prevenir la deshidratación. "Esto debería ser suficiente para evitar los calambres", señala Thomson.

Problema: hematomas recurrentes
Prescripción: dos porciones de brócoli
La excusa de que tropezamos con la puerta surte efecto sólo hasta que los demás comienzan a hacer preguntas. "Si usted sufre constantemente de moretones o hematomas, ello puede significar que no está consumiendo suficientes cantidades de vitamina K", dice Thomson. Aunque los espárragos y algunos tipos de lechuga son una buena fuente de esta vitamina, el brócoli es mejor. Una porción de brócoli cocido contiene 250 miligramos, más del doble de lo que necesitamos diariamente. Comer por lo menor dos tazas de brócoli en la semana ayudará a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo más difícil que se rompan y surjan los moretones.

Problema: el colesterol malo (lipoproteína de baja densidad, LDL) está por las nubes
Prescripción: un vaso de jugo de manzana
Los antioxidantes naturales que contiene el jugo de manzana ayudan a reducir el riesgo de ataques cardíacos, según señala un estudio de la Universidad de California. Los investigadores les indicaron a 25 hombres y mujeres que tomaran un vaso de jugo de manzana diario durante seis semanas. Al final del estudio se determinó que al colesterol malo (LDL) le tomó 20% más de tiempo para realizar el proceso de oxidación en el torrente sanguíneo de los voluntarios, así como las probabilidades de causar daños. "Mientras más tiempo le tome al colesterol la oxidación, menor será el riesgo de sufrir ataques cardíacos", indica Dianne Hyson, experta en nutrición y autora del estudio.

Problema: preocupación por problemas cardíacos
Prescripción: beber una cerveza (pero sólo una)
La cerveza puede reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos, de acuerdo con un estudio del University College de Londres. Los investigadores estudiaron a un grupo de hombres en la República Checa y encontraron que aquellos que bebían un promedio de una cerveza al día presentaban el riesgo más bajo de sufrir ataques al corazón. Pero los que tomaban un promedio de dos o más cervezas habían perdido esa protección extra. La teoría de los médicos sostiene que el etanol en la cerveza diluye la sangre y ayuda a proteger el corazón.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada