viernes, 7 de noviembre de 2008

Los Tatuajes

Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal.
Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, encontrándose incluso en algunas momias con una antigüedad de hasta 6.000 años.[cita requerida]

La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa «tattoo», que a su vez proviene del término samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes, equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.

En español los entusiastas del tatuaje pueden referirse a los tatuajes como «tattoos», o el término castellanizado de «tatu», aunque ninguno de estos dos términos están todavía recogidos en el Diccionario de la Real Academia Española.

En el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar: la momia tenía toda la espalda tatuada. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el hombre mismo. Sin embargo, no todas las culturas que utilizaron el tatuaje lo han hecho con el mismo fin. A continuación haremos una lista de las culturas y usos del tatuaje más destacados. Intentaremos mantener una linealidad cronológica en la medida de lo posible.
Riesgos de hacerse tatuajes

“En caso de hacerse un tatuaje, es imprescindible que tome en cuenta que existen ciertos riesgos. Si no se respetan los pasos de desinfección y esterilización, con seguridad que el haberse hecho un tatuaje puede tener consecuencias fatales”, dice Tejada.

Si no se acude a un estudio para tatuajes o si éste no toma recaudos de cómo utilizar el equipo y esterilizarlo adecuadamente, o si comparte la tinta entre clientes, se corre gran riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel). En otros casos, algunas personas presentan reacciones alérgicas a la tinta.

Cuando uno se hace un tatuaje se deben colocar inyecciones por debajo de la piel y si no se tiene el debido cuidado con éstas, se puede contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C.

Por ello, la Cruz Roja de Estados Unidos y otros bancos de sangre solicitan que la gente que se realiza tatuajes espere 12 meses antes de donar sangre.

Los piercings
Riesgos de las perforaciones

Si todo marcha según lo planeado, después de una perforación sólo se deberían tener algunos síntomas pasajeros, incluyendo un poco de dolor, hinchazón en la zona perforada y en el caso de las perforaciones en la lengua, mayor cantidad de saliva. Pero se debe tener en cuenta que en muchos casos, varias cosas pueden salir mal:

• Infección crónica

• Sangrado prolongado o incontrolable

• Cicatrices

• Hepatitis B y C

• Tétanos

• Alergias en la piel

• Abscesos o flemones (acumulaciones de pus que se pueden formar debajo de la piel en el lugar de la perforación)

• Inflamación o daño a los nervios

Dependiendo de la parte del cuerpo que haya sido perforada, el tiempo de curación puede ir de unas semanas a más de un año. Si se realiza una perforación, asegurarse de tener los cuidados posteriores necesarios: no apretar ni jalar de ellas y de mantener la zona limpia.

Se recomienda no utilizar alcohol y no tocar sin antes lavarse las manos. Nunca utilizar agua oxigenada (peroxido) porque puede lesionar los tejidos recién formados. Si se hace una perforación en la boca, utilice un enjuague bucal antibacteriano después de comer.

Si su perforación no se cura correctamente o siente que algo no está bien, es importante que reciba atención médica.
TattooBin - Getting a Tattoo

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada