martes, 18 de noviembre de 2008

Museos y otros sitios de interés en el Estado Amazonas















El estado Amazonas representa un ambiente natural rico en una fauna exótica, flora y formaciones geológicas únicas. En el Estado Amazonas, los turístas pueden disfrutar de importantes museos y sitios históricos, algunos de los más impresionantes parques y otros sitios de interés turístico...

Museos y sitios históricos

Museo Etnológico de Puerto Ayacucho: proporciona una breve idea de la cultura de grupos indigenas de la región del Amazonas, incluyendo los Piaroa, Guajibo, Yekuana y Yanomami. Ubicado en el Vicariato apostólico de Puerto Ayacucho.

Parques

Parque Nacional Cerro Autana: localizado en el sector oeste del Macizo Guayanés, en la jurisdicción del Departamento Atures, con una superficie de 480 hectáreas, en plena Gran Sabana, tiene una forma imponente parecida a un rascacielo. Posee paredes verticales y una altura de 1400 mts. Esta atravesado por cuevas y galerías. Se encuentra al sureste de Puerto Ayacucho. Fue decretado parque nacional en 1978.

Parque Nacional El Drída-Marahuaca: es un parque nacional decretado en 1979, posee una superficie de 210.000 hectáreas. Se encuentra más adentro en el Escudo Guayanés, en el Distrito de Atabapo. Cuenta con una serie de mesetas verticales de formas tabulares correspondiente a la formación Roraima. La variedad morfológica, botánica y zoológica permite realizar múltiples actividades de turismo contemplativo y de análisis científico.

Parque Nacional Parima-Tapirapecó: Fue decretado en 1991 y tiene una superficie de 3.420.000 hectáreas, selvas de cabeceras del río Orinoco.

Parque Nacional Piedra El Cocuy: decretado en 1978, se encuentra ubicado en la jurisdicción del Departamento de Río Negro, prominencia granítica amazónica. Tiene una superficie de 110 hectáreas.

Parque Nacional Serranía La Neblina: decretado en 1979, posee una extensión de 1.360.000 hectáreas. Está ubicado en el Municipio Río Negro, en el extremo Sur del Estado Amazonas. Su topología abrupta, con profundos valles como El Cañon Grande y Tapirapecó, contiene cerros muy hermosos como Aracumi, Avispa y Cupi, además del apoteósico La Neblina.

Parque Nacional Yapacama: creado en 1978, tiene 320.000 hectáreas y contiene una muestra muy completa del Sector Oeste del Escudo de Guayana. Se encuentra en el Distrito Atabapo. Consiste en una amplia sabana. Su fisiografía ofrece distintos grados de evolución, única en Venezuela y quizás en el mundo, donde los tepuyes ofrecen un espéctaculo irrepetible.

Sitios de Interés Turístico

Cerro Autana: con excavaciones prehistóricas. Donde el Río Ventuari recibe al Río Manapiare, el Salto Tencua de más de 100 mts. de altura.

El Tobogán de La Jungla: el cual cuenta con un área de picnic diseñada alrededor de una grande y empinada piedra por cuyo alrededor corre el agua. Realmente es una roca que con el pasar de los años se pulió con las aguas, adquiriendo forma de tobogán. El mismo tiene varias cuadras de largo y termina en una piscina natural, donde uno puede sambullirse sin ningún peligro. A pocos kilómetros de Puerto Ayacucho.

La Colonia de Coromoto: pueblo formado totalmente por índigenas, fundada por los Padres Salecianos.

La Isla del Ratón: internado para indígenas de las más diversas tribus, regido por los Padres Salecianos, con sitios para deportes acuáticos.

Los Raudales de Atures y Maipures: entre Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

El Pozo Azul: es una laguna de aguas tranquilas y transparentes, reliquia de la naturaleza, rodeada de exuberante vegetación. Ubicado a pocos kilómetros de Puerto Ayacucho.

Otros sitios de interés son: los Petroglifos de Cerro Pintado, pozo Cristal, Río Orinoco y Las Regiones del Ocamo y del Yutagé, de paisajes maravillosos.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada