miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fortalece tu voluntad

http://www.biensimple.com/download/attachments/7407340/autoayuda-como-tener-fuerza-voluntad-460x345-la.jpg

Vivimos en un mundo donde todo sucede cada vez más rápido, donde el consumismo está a la orden del día, donde la gratificación instantánea, el golpe de suerte o la felicidad que nos prometen que alcanzaremos de un día para otro hacen que olvidemos la otra cara de la moneda, la que está forjada con el esfuerzo y el reconocimiento de nuestras limitaciones y capacidades. Es importante que aprendamos a cultivarnos.
A muchas personas les resulta muy difícil conducir su propia vida y viven como a la deriva, sin saber muy bien por qué hacen las cosas o en qué dirección orientar sus esfuerzos... Hay una palabra que casi nunca tenemos presente y que nos haría falta recordar para aplicar su significado: la voluntad, que es la energía que nos impulsa a conseguir lo que queremos.
Muchas veces nos planteamos objetivos y metas que no alcanzamos o cumplimos por causa de la falta de voluntad para perseverar o enfocar nuestro esfuerzo para conseguirlos. La mayoría de las veces nos hace falta la voluntad para realizar actividades que tienen que ver con nosotros mismos. Por esta razón es bueno recordar que la voluntad va de la mano de la autoestima. Estamos más dispuestos a realizar esfuerzos por otros y no por nosotros.
¿Cuándo fue la última vez que te comprometiste a ir al gimnasio y no fuiste?, ¿o a comenzar una dieta por salud o por belleza sin haberlo logrado disciplinadamente? ¿Cuánto tiempo tienes tratando de levantarte más temprano y todavía no lo has logrado? Tal vez te hace falta un poco de voluntad...
Todos somos libres para elegir y decidir lo mejor para nosotros. Podemos crear la vida que deseamos o, por lo menos, tenemos la posibilidad de intentar tenerla. En este proceso la voluntad puede ser esa energía que nos permita desarrollar todas nuestras potencialidades y mantenernos en el camino que hemos elegido hasta conseguirlo.
Fortalecer la voluntad significa darle valor a las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Reflexionar cada día, aprender de los errores, cuidar de nuestro cuerpo, acercarnos a otros para compartir con ellos, volver al punto de balance y entrar en el ritmo del Universo, cuando lo hemos perdido... Estas son algunas de las bases del logro personal.
Algunos enemigos a vencer son: La flojera, el dejar las cosas para después, tener una baja autoestima, la ausencia de motivación, no tener metas... Siempre hay una excusa para justificarnos en la falta de acción. Evita ponerte metas a muy largo plazo o que escapen de tus capacidades y posibilidades, porque el no alcanzarlas te hará sentir frustrado y bajará tus ánimos.

Estrategias para fortalecer la voluntad
Identifica tus propósitos. Sólo tú sabes lo que quieres conseguir. Define tus metas con claridad y hazlo detalladamente. Puedes escribirlas para que sean todavía más fáciles de visualizar y de trabajar.
Visualiza tus objetivos. Si comienzas a imaginarlos mentalmente, puedes ayudarte a mantener el foco y a concentrarte para alcanzarlos más fácilmente. ¡Date permiso para soñar! Imagina la casa que quieres o el trabajo que deseas y comienza a darle forma y color a tus sueños.
Desarrolla la disciplina. Una vez que hallas elegido cuál propósito deseas alcanzar, elabora un plan tomando en cuenta los horarios y las acciones que deberás implementar para lograrlo. Recuerda que puedes cambiar tu plan cuantas veces sea necesario, pero cuidado con comenzar a buscar excusas para no llevarlo a cabo.
Cambia tus creencias. Si eres de los que piensan y se repiten muchas veces que no puede hacer algo, intenta cambiar tu idea negativa y, simplemente, atrévete y hazlo. Tal vez descubras que tus miedos no tienen fundamento y que puedes, si te propones, superar tus limitaciones.
Cuida tus palabras. Nuestra voluntad está influida por lo que pensamos y decimos. Comienza a hablar de forma positiva y afirmativa, escucha y reconoce tus frases negativas más frecuentes y cámbialas. Lo que decimos, muchas veces sin pensar, influye en nuestro estado de ánimo y puede levantarnos o apagarnos. Evita reforzar tus limitaciones.
Asume tus compromisos. Comienza por asumir y cumplir compromisos contigo mismo, ponte objetivos pequeños a corto plazo y esfuérzate por cumplirlos. Poco a poco se irá incrementando tu fuerza de voluntad. Esta es una buena base para alcanzar tus metas. La voluntad también puede influir en el amor: si tenemos la voluntad de amar de verdad, podemos trascender el egoísmo y abrirnos a la experiencia de compartir con la persona que amamos. Cultivar la voluntad requiere desarrollar la paciencia, la autoestima, la perseverancia y la disciplina.
Jackie : D

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada