domingo, 2 de noviembre de 2008

Manual de Carreño

http://www.editorialpanapo.com.ve/images/carreno.jpg
Nace en Caracas en 1812
Muere en París el 4.9.1874

Músico y pedagogo, célebre por su Manual de urbanidad y buenas maneras fue fundador del colegio Roscio y padre de la pianista Teresa Carreño. Fueron sus padres Cayetano Carreño, maestro de capilla de la catedral de Caracas, y María de Jesús Muñoz. En su hogar él y sus hermanos obtuvieron una sólida formación cultural y musical, lo cual les permitiría destacar como excelentes ejecutantes y compositores. Desde joven Manuel Antonio mostró una gran vocación por la pedagogía, lo que lo llevaría a fundar el 1 de septiembre de 1841, el colegio Roscio, que con el tiempo llegó a gozar de un gran renombre en Caracas. Como parte de su trabajo como educador, tradujo con la colaboración del doctor Manuel María Urbaneja, el Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de J.L. Burnouf.

En 1853, publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas maneras, obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas; el 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra. A finales de 1853 nació su hija María Teresa y desde entonces, Manuel Antonio Carreño se dedicó a su educación musical. Para ello escribió 500 ejercicios para piano, los cuales abarcaban todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento. Ministro de Relaciones Exteriores (14.5.1861), en agosto del mismo año es designado ministro de Hacienda. No obstante debido a la inestabilidad política que se vivía en Venezuela como consecuencia de La Guerra Federal, decide abandonar su cargo y marcharse al exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo artístico de su hija. En tal sentido, el 23 de julio de 1862 parten juntos a Nueva York, donde viven unos años hasta que parten a París. En la capital francesa Carreño se desempeñó como profesor de piano, logrando alcanzar cierta notoriedad.

Manual de Carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres. - título completo Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre. Texto clásico en Latinoamérica de etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853.

Es considerado como uno de los trabajos irisorios planteados por el profesor Jaime Duende, amigo del enoc. Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido el impacto que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas han sido por el excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones.

En la actualidad, ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo considerados como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como protocolo y etiqueta.

http://www.scielo.org.ve/img/fbpe/bl/v17n24/art03fig2.gif

Presidente Italiano toma moco con cafe..



cuando se toma licor la gente pierde su elegancia


Nicolas Sarkozy, Borracho (Francés Subtitulado en Español)

Aznar Borracho habla del vino, la DGT y mucho más

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada