martes, 3 de marzo de 2009

Las píldoras anticonceptivas seguirían ligadas al cáncer de mama



El uso de píldoras anticonceptivas se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio publicado en American Journal of Epidemiology.

Hasta ahora, esa asociación surgía "principalmente (...) de estudios previos a 1990," precisó el equipo de la doctora Lynn Rosenberg, de la Boston University.

Con datos de Case-Control Surveillance Study, los investigadores indagaron si el uso de anticonceptivos orales estaba asociado con un aumento del cáncer mamario en mujeres diagnosticadas entre 1993 y el 2007 y, en caso positivo, si esa relación variaba según la etnia o los receptores hormonales involucrados en los tumores. El estudio incluyó a 907 pacientes con cáncer de pecho y a 1.711 mujeres sin la enfermedad.

Las participantes que usaron anticonceptivos durante un año o más eran un 50 por ciento más propensas a tener cáncer de mama que las que los habían empleado por menos tiempo o no los utilizaban. El equipo halló evidencia de que un período de uso más prolongado, la etnia negra y el uso en la última década elevaban la probabilidad de cáncer mamario, aunque todas esas asociaciones podrían haberse dado también al azar.

El estado de los receptores hormonales no afectó la relación entre el uso de anticonceptivos y el cáncer de mama. "Dado el uso generalizado de los anticonceptivos orales, debería realizarse una evaluación constante de sus posibles efectos sobre la salud", concluyó el equipo.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada