martes, 3 de marzo de 2009

Exquisitos aperitivos


Son los protagonistas de las grandes veladas. Tienen la finalidad, tal como su nombre lo indica, de abrir el apetito. Se trata de pequeñas preparaciones que se ofrecen a los comensales antes de pasar a la mesa. Es importante saber combinar los ingredientes y no excederse en cantidades para que disfruten el resto de la comida. La creatividad siempre debe ser parte del juego gastronómico. Decorar las bandejas con buen gusto es indispensable para encantar a los invitados. Recuerde que los alimentos entran por los ojos, tal como lo dice el antiguo proverbio. Ponga en práctica las recetas que le muestro a continuación y verá qué sencillo es maravillar a los buenos paladares.

Hongos rellenos con cebollines y queso

Ingredientes
(10 personas)
24 hongos frescos (1 K)
1 paquete de cebollines
300 g de queso amarillo rallado
1/2 taza de mayonesa ligera
Sal y pimienta al gusto
2 cdas. de aceite de oliva
Ciboulette para decorar

Preparacion
Lavar muy bien los hongos frescos. Escurrirlos y quitarles los tallos con una cucharita de café, haciéndoles un hueco para poder rellenarlos. Guardar esa parte de los hongos que se les quitó y picar en trozos pequeños. Cocinar en una olla con agua hirviendo durante cinco minutos. Escurrir utilizando un colador y secar en papel absorbente. Picar los cebollines y sudarlos en aceite de oliva con la parte de los hongos que se picó anteriormente. Dejar enfriar y agregar el queso amarillo rallado y la mayonesa. Rellenar los hongos con la crema de queso. Adornar con unas ramitas de ciboulette.

Papitas rellenas con queso, jamón y celery

Ingredientes
(6 personas)
30 papitas pequeñas o papitas colombianas
300 g de jamón picado
300 g de queso amarillo o queso de Gruyére picado
1 taza de célery picado
1/2 taza de crema agria
Sal y pimienta negra recién molida
Eneldo para decorar

Preparacion

Escoger en el mercado papitas pequeñas y bonitas que se puedan rellenar. Hervir las papas en una olla con agua (que las cubra) con sal al gusto. Al estar blandas, sacarlas y picarlas por la mitad con mucho cuidado. Sacarles el relleno con una cucharita pequeña y guardarlo. Mezclar en un recipiente el jamón, el queso, el celery picado, la crema agria y el relleno de papa que se les sacó. Sazonar con sal y pimienta. Rellenar cada media papita con un poco de la preparación y adornarla con una ramita de célery o eneldo. Colocar en la nevera hasta la hora de servir.
Nota: El jamón se puede sustituir por salmón ahumado. En ese caso es necesario reducir las porciones de sal, pues éste es más salado.

Barquitos de célery con queso azul y uvas

Ingredientes
(6 personas)
1 paquete de célery
250 g de queso azul
1 queso crema de 225 g
2 cdas. de leche
300 g de uvas blancas y negras
Sal y pimienta negra recién molida
Perejil para decorar

Preparacion
Cortar las ramas del célery y lavarlas bien. Utilizar la parte más ancha, de modo que se pueda rellenar en forma de barquito. Cortarla con cuatro centímetros aproximadamente de longitud. En un recipiente aplastar el queso azul y mezclarlo con el queso crema, la sal, la pimienta y la leche. Lavar las uvas y picarlas por la mitad. Quitarles las semillas. Rellenar cada barquito con la crema de queso y encima colocar una o dos uvas de cada color. Adornar con una hojita de perejil. Colocar en la nevera cubiertos de papel plástico. Servirlos fríos.


El célery
También conocido en Venezuela como “apio España”. Es una planta muy diurética y aromática.
El nombre “célery” proviene del francés “celeri”, que a su vez deriva de una antigua palabra griega. Originalmente crecía en lugares húmedos de Europa, países mediterráneos y Asia Menor, pero sus cultivos se han extendido con el tiempo alrededor de todo el mundo. Es muy sabroso para ensaladas por su consistencia crujiente, también es frecuente
encontrarlo como acompañante de jugos de tomate. Así mismo sus hojas se utilizan para la preparación de sopas y consomés o en terapias medicinales.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada