martes, 3 de marzo de 2009

La importancia de la fibra



El estilo de vida moderno ha generado importantes cambios en los hábitos sociales y en las costumbres de la alimentación. Uno de los ejemplos más notorios es la reducción en el consumo de alimentos a base de fibra.

La palabra fibra se refiere a las partes de las plantas que no podemos digerir por estar compuesta de celulosa. Sólo los alimentos de origen vegetal contienen fibra de este tipo. Los productos de origen animal no contienen fibra.

La fibra tiene muchos usos en nuestro cuerpo. La fibra le agrega volumen a nuestra dieta. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave debido a que se encuentra más hidratada.

Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento. También puede reducir nuestro riesgo de enfermedades intestinales como el cáncer del colon, diverticulosis y síndrome de defecación irritable.

Los efectos que tiene la dieta en el riesgo de cáncer del colon aún están siendo estudiados por los científicos. Consumir alimentos que contienen fibra puede ayudar a mantener saludable su tracto digestivo.

Actualmente se otorga gran importancia al papel que tiene el consumo de fibra en el manejo de algunas de las enfermedades más frecuentes en el mundo: la diabetes, la obesidad y algunos trastornos de las grasas (lípidos).

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada