miércoles, 4 de marzo de 2009

De la táctica a la práctica

La mayorIa de las personas son el producto de sus hábitos y tratar de cambiarlos es una tarea de titanes. Por ejemplo: Si has comido mal durante los últimos diez años tratar de cambiar ese hábito será muy difícil porque estás acostumbrado a un tipo de dieta. Por eso hay que comenzar teniendo en mente un objetivo bien definido y sobre todo prepararte para realizar un cambio drástico de actitud.

Mientras más atento estés a obtener un resultado inmediato más difícil se te hará perseverar para conseguirlo con éxito. La mayoría de las personas que fracasan constantemente se repiten frases como: “Yo debería”, “tengo que”, “espero hacerlo”, lo estoy intentando”… Este puede ser como un mensaje dentro de una botella lanzada al mar sin esperanza.

Existen una serie de pasos que nos pueden ayudar a convertir nuestras decisiones en acciones concretas para alcanzar nuestras metas. Estos son algunos de ellos:

Paso uno: Convierte el deseo en acción
Si quieres cambiar un hábito negativo no será suficiente con desearlo, tienes que comenzar a actuar como si ya lo hubieras corregido. Asume el compromiso de hacerlo con determinación y responsabilidad.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, no podemos cambiar un hábito con sólo decir: “Desearía hacerlo”… Lo más importante para lograrlo es fijarse como único objetivo un cambio inmediato de este comportamiento. Cuando avanzamos poco a poco, pero con determinación, la autoestima crece, aumenta nuestra confianza y capacidad para poder hacerle frente al siguiente reto.

Paso dos: Actúa como si ya lo hubieras logrado
Por ejemplo: Si quieres bajar de peso debes empezar a sentirte y actuar como si fueras esbelto, de esta forma tu actitud y el régimen alimenticio que sigas te harán bajar tallas más fácilmente.

Cuando se baja de peso poco a poco el organismo y la mente acceden de una mejor manera al cambio. Si se quiere bajar de peso subirse a la balanza todos los días o mirarse al espejo puede ser muy frustrante. La pérdida de peso es lenta y la diferencia entre lo que se logra a la vista y el esfuerzo que se hace es grande. Lo que importa es concientizar las veces que evitaste el azúcar, las veces que no repetiste, las que renunciaste a ese provocativo postre y no cuántos gramos menos refleje la balanza.

Paso tres: No cambies todo a la vez
Si decides cambiar muchas cosas en tu vida al mismo tiempo lo que puede pasar es que no logres hacerlo.

Uno de los secretos para poder realizar un cambio exitoso es trabajar en una sola cosa a la vez, pues de lo contrario corres el riesgo de dispersarte y perder el foco y la concentración. Por eso muchos proyectos fracasan en las primeras semanas, pues tratamos de empezar una vida nueva cambiando todos nuestros hábitos negativos a la vez.

Paso cuatro: No seas estricto, si te caes levántate rápidamente
Si te caes o te tropiezas con algo no lo tomes como un fracaso, tal vez has perdido una batalla, pero no la guerra. Límpiate el polvo de las rodillas y continúa con tu objetivo como si nada hubiera pasado. No busques la perfección porque esta es la peor enemiga para disfrutar del proceso y conseguir tus metas. Evita ser muy estricto y si quieres darte un gusto hazlo sin sentirte culpable y luego vuelve a tu rutina de cambio sin renunciar a tus metas.

Paso cinco: No lo sufras, disfrútalo
Generalmente no queremos renunciar a nada, si vas a cambiar alguna actitud no te sientas víctima del proceso. Piensa que estás haciendo un buen negocio, al dejar algo negativo por algo positivo. Por ejemplo, si te vas a olvidar de la comida chatarra aprende a cocinar e invita a tus amigos a compartir una comida sana, y sabrosa. Además de bajar de peso comenzarás a comer mejor y harás nuevos amigos.

Paso seis: Busca apoyo
Si quieres tener apoyo desinteresado y abierto lo mejor es que lo busques en personas que persigan las mismas metas que tú. El éxito de grupos como alcohólicos anónimos o comedores compulsivos radica en que las personas que pasan por las mismas experiencias se apoyan entre sí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada