domingo, 25 de mayo de 2008

Tomar demasiado alcohol daña el corazón y las arterias: estudio


El consumo excesivo de alcohol causa aumento de la presión, endurecimiento de las arterias y rigidez en el músculo cardíaco en los hombres y agrandamiento del corazón en las mujeres, lo que eleva el riesgo de padecer infartos y accidentes cerebrales, indicaron científicos.

. Los expertos definieron el consumo excesivo de alcohol como la ingesta de más de 21 copas por semana entre los varones y más de 14 tragos entre las mujeres.

"Definitivamente observamos un efecto dañino", dijo la doctora Azra Mahmud, del Hospital St. James en Dublin, quien presentó sus hallazgos en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans.

"El aspecto más preocupante es en las mujeres. Tiene un efecto tóxico directo", expresó Mahmud en una entrevista telefónica y agregó: "Básicamente, las mujeres no pueden lidiar con el consumo elevado de alcohol. Irá directo al corazón y lo dañará".

Una vez que un corazón se agranda, lo cual es una señal de que fue sobreexigido, es difícil revertir el problema. Mahmud señaló que estudios previos sugirieron que las personas con corazones agrandados son entre cinco y seis veces más propensas a sufrir ataques cardíacos.

La ingesta moderada de alcohol ha demostrado en muchas investigaciones tener beneficios cardíacos. Pero el consumo excesivo contrarresta estos efectos buenos y puede provocar lesiones graves, explicó la autora.

En su estudio, el equipo de Mahmud observó si beber alcohol en exceso producía cambios estructurales en el corazón y en las arterias de las personas que ya corrían riesgo por hipertensión.

TRES CATEGORIAS

Mahmud estudió a 200 hombres y mujeres con un promedio de 46 años que fueron derivados a su clínica de hipertensión pero que no estaban siendo tratados por la presión sanguínea elevada.

Los participantes fueron divididos según tres categorías: no bebedores de alcohol, bebedores moderados (menos de 21 copas semanales entre los hombres y menos de 14 entre las mujeres) y bebedores en exceso (más de 21 y 14 copas a la semana, respectivamente).

Alrededor del 20 por ciento de las mujeres quedaron en la categoría de bebedoras en exceso, mientras que en ese grupo se ubicó cerca del 40 por ciento de los varones, señaló la experta.

Los investigadores midieron el músculo cardíaco y evaluaron el nivel de endurecimiento de las arterias y la presión dentro de la aorta.

El equipo halló que los hombres que consumían demasiado alcohol eran más propensos a tener presión sanguínea elevada, endurecimiento de las arterias y rigidez del músculo cardíaco. Las participantes femeninas más bebedoras eran más proclives a presentar agrandamiento del corazón.

Mahmud indicó que la ingesta excesiva de alcohol parecía acelerar los efectos de la hipertensión en los hombres y causar un efecto tóxico directo sobre el tejido cardíaco de las mujeres.

Los resultados se ubicaron por encima de los que se esperarían en personas de la misma edad y con presión arterial elevada.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2005 la condición provocó la muerte de 17,5 millones de personas y se espera que la cifra aumente a 20 millones para el 2015.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada