martes, 27 de mayo de 2008

Beber agua puede ser peligroso para los bebés más pequeños














Nunca se les debería dar agua a los bebés menores de 6 meses de edad, según recomendó a los padres un equipo médico del Centro Pediátrico de Johns Hopkins, en Baltimore.
. Consumir demasiada cantidad de agua puede aumentar el riesgo de que los bebés sufran una condición potencialmente fatal llamada hiperhidratación.

"Cuando son muy pequeños, los bebés tienen un reflejo de sed intacto o deseo de beber. Cuando tienen sed y quieren tomar, el líquido que necesitan con mayor frecuencia es la leche materna o la fórmula", explicó a Reuters Health la doctora Jennifer Anders, emergentóloga pediátrica del centro.

Dado que los riñones de los bebés aún no están maduros, darles demasiada agua hace que sus organismos liberen sodio junto con el agua excesiva, precisó la experta.

Perder sodio puede dañar la actividad cerebral, de modo que los síntomas tempranos de hiperhidratación incluyen irritabilidad, somnolencia y otras alteraciones mentales. Otros síntomas son la baja temperatura corporal (36 o menos), hinchazón en la cara y convulsiones. "Es una condición bastante engañosa", dijo Anders. Los síntomas precoces son sutiles, de modo que las convulsiones pueden ser el primer síntoma que advierten los padres. Pero si un niño recibe atención médica rápidamente, esos ataques no tendrán consecuencias duraderas, agregó la autora.

El agua como bebida debería estar totalmente fuera del alcance de los bebés de 6 meses de edad o menores, afirmó el equipo. Los padres deberían también evitar el uso de fórmulas muy diluidas, o bebidas pediátricas con electrolitos. Según Anders, lo más adecuado en algunos casos es darles a los bebés más grandes una pequeña cantidad de agua.

Por ejemplo, para solucionar la constipación o en climas muy calurosos, pero los padres deben siempre consultar primero al pediatra y sólo darle al bebé 30 o 60 centímetros cúbicos de agua por vez. Si un padre sospecha que su hijo padece hiperhidratación, o si un bebé sufre una convulsión, la experta recomendó buscar atención médica inmediatamente.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada