lunes, 12 de mayo de 2008

Los dientes definitivos aparecen antes en niños diabéticos














Los niños diabéticos desarrollarían la dentadura permanente antes de lo normal, lo que elevaría el riesgo de sufrir problemas dentales, indicó un estudio publicado en la revista Pediatrics.

. Un equipo de investigadores estadounidenses observó que los niños diabéticos de entre 10 y 14 años tendían a desarrollar los dientes permanentes más precozmente que el resto de sus pares.

El problema de este crecimiento dental acelerado es que aumenta la probabilidad de desarrollar dientes desalineados o "en grupo", lo cual, además de tener consecuencias estéticas, dificulta la limpieza dental y pone en riesgo la salud de las encías.

Aún se desconoce si esos niños sufren más problemas odontológicos que el resto, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Shantanu Lal, del Centro Médico de la Columbia University.

Junto con su equipo, el experto está finalizando un estudio para explicar esa incógnita. Por ahora, dijo Lal, los resultados destacan la importancia de los controles odontológicos regulares para los niños diabéticos.

El estudio incluyó a chicos de entre 6 y 14 años; 270 eran diabéticos (la mayoría con diabetes tipo 1) y 320 no padecían la enfermedad metabólica. El equipo halló que los niños diabéticos mayores de 9 años eran más propensos a tener dientes en un "estadio avanzado de crecimiento". Según el equipo, los motivos de este crecimiento acelerado de los dientes estarían relacionados con la inflamación de las encías, que tendía a ser mayor en los niños diabéticos.

La inflamación de las encías reduciría la masa ósea que soporta los dientes y esto, a su vez, acortaría la distancia que necesitan los dientes en crecimiento para atravesar las encías.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada