sábado, 17 de mayo de 2008

Araña de Rincón















PEQUEÑA Y PELIGROSA
¿Donde habita?Vive detrás de los cuadros, en los rincones oscuros de las casas, en muros divisorios y entretechos. Teje una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Su cuerpo, de color café parduzco, apenas alcanza un centímetro de longitud y se divide en cefalotórax y abdomen. Sus patas miden entre 8 y 30 milímetros. Los científicos la denominan Loxosceles laeta. La gente común y corriente la conoce como araña de rincón.Este temido arácnido, que también habita en otros países como Estados Unidos y Brasil, encuentra su variante más peligrosa en Chile, Argentina y Perú. En el país su presencia está registrada desde la Primera Región hasta la Décima.La araña de rincón vive alrededor de tres años y alcanza su estado de madurez después de 9 ó 12 mudas. Cada muda se determina por la renovación completa de su exoesqueleto. Es entonces cuando una mordedura de este animal puede ser un arma en extremo peligrosa.Según las estadísticas, la mayoría de estos incidentes ocurren al interior de las casas. De hecho, aproximadamente el 50% de las viviendas urbanas y el 30% de los hogares rurales son parte del hábitat de la araña. Por lo mismo, entrando al verano, donde es usual trasladarse a la playa, el campo u otro lugar de vacaciones, resulta importante saber cómo identificar una mordedura de araña de rincón, cuál es su evolución y los posibles tratamientos para la víctima.
Con bastante probabilidad, la primera sensación que la persona sentirá al ser mordida, es una intensa sensación punzante en la piel, seguida de dolor e hinchazón de la zona afectada. “se produce una reacción inflamatoria local, se observa como una mancha roja, muy parecida a las picaduras de insectos. Por eso, el diagnóstico de una mordedura de araña de rincón debe ser efectuado tomando en cuenta varios factores. De lo contrario, puede ser fácilmente confundido con otro tipo de incidente”.Todo lo que un médico debe considerar al momento de realizar la evaluación del paciente. “En primer lugar, es fundamental conocer los antecedentes de donde ocurrió el accidente del evento. Es decir, dónde ocurrió la mordedura, la hora en que pasó, en qué lugar de la casa, etcétera. En segundo término, a veces las personas llegan con la araña o partes de ella en una caja. La identificación del animal por parte del médico es importante, pues ayuda a confirmar o desmentir las sospechas de una araña de rincón. Por último, si la persona llega con una lesión, cuyo centro presenta un color negro y la periferia un tono azulado, producto de la falta de sangre, definitivamente estamos en presencia de la mordedura de una rincón. Es la lesión característica que ratifica el diagnóstico y que se presenta, generalmente, en las 48 horas posteriores”.
Una vez establecido este cuadro, el proceso de envenenamiento puede tomar dos cursos diferentes. En primer lugar, es posible que la víctima presente lo que se denomina loxoscelimo cutáneo. Esta evolución, que se produce en el 85% de los casos, se caracteriza por que la lesión existente se transforma con el tiempo en una placa necrótica. Si bien la persona no corre riesgo vital, el efecto del veneno en los vasos de la piel deriva en una herida cutánea severa, que tendrá secuelas. “El centro termina desprendiéndose y deja paso a un agujero, que aunque sanará con el tiempo, dejará una cicatriz”, según explica el médico.


Menos frecuente, pero más peligrosa es la segunda alternativa, el loxoscelimo cutáneo visceral. Las toxinas de la araña rápidamente comprometen el estado general del paciente generando un cuadro febril acompañado de orina con hemoglobinemia. Sin la atención médica adecuada, la persona puede sufrir una insuficiencia renal aguda, que en general termina derivando en una multiorgánica. En este escenario existe riesgo vital y se calcula que la mortalidad es de un 1% a 3% de los casos.“Lo que sucede es que el veneno actúa de forma sistémica. Los glóbulos rojos son destruidos por la toxina y por un daño endotelial. La hemoglobina, que se libera producto de esta destrucción, se filtra por los riñones y eso, con el tiempo, causa la falla renal”.
¿Cómo se trata?En cuanto al tratamiento, lo más recomendable es acudir a un centro de urgencia con la mayor rapidez posible, con el objeto de administrar un procedimiento médico adecuado antes de que el daño sea peor. “Lo que se hace, para el efecto local del veneno, es usar antihistamínicos y corticoides, que ayudarán a paliar la reacción alérgica de la víctima”. Aunque en la actualidad existe un antídoto, su uso es bastante limitado ya que sólo es efectivo en un plazo de cuatro a seis horas una vez ocurrido el accidente. Pero además, “su disponibilidad es casi nula. Son muy pocas las personas que eventualmente podrían tener acceso a este suero y en el momento oportuno”.
Porque una forma diferente de reaccionarAún cuando no hay una razón exacta para determinar por qué una persona reacciona de una u otra manera, se piensa que la respuesta al veneno se relaciona con la genética del sistema inmunológico de cada individuo. Lo que sí está determinado es que la mordedura de araña de rincón resulta más grave en los niños.
Observación estrictaSegún la evaluación de los médicos, el persona podrá ser hospitalizada y sometida a una serie de exámenes para determinar el grado de compromiso de su cuerpo. Sin embargo, toda persona debe ser observada ya sea por profesionales o por parientes por un mínimo de 72 horas, destinando especial atención a su estado general, a la orina y a la zona afectada. “Eso es justamente lo que se realiza en el servicio de urgencia. Uno se preocupa de que la persona no derive en un cuadro cutáneo visceral. Para eso, uno vigila constantemente la orina, pues si ésta experimenta cambios de color, puede ser que el veneno haya penetrado en el sistema del paciente”.
Como se previenePor último, la prevención juega un papel importante para evitar el riesgo de ser mordido. La araña de rincón, al contrario de lo que se piensa, es un animal excesivamente tímido. Tiene hábitos nocturnos debido a un temor natural a la luz. Se encuentra siempre en lugares oscuros. Durante la noche, sale a cazar su alimento y al ser sorprendida por el día o una luz artificial se esconde rápidamente en cualquier objeto o sitio que le brinde la protección de la oscuridad. Por eso, es importante limpiar constantemente la casa, especialmente detrás de cuadros y muebles. También resulta eficaz sacudir las sábanas antes de acostarse, sobre todo en casas que se encuentran la mayor parte del tiempo deshabitadas, agitar la ropa que está guardada, sacudir los zapatos y hacer ruido antes de entrar en una pieza oscura y sucia.El asunto es evitar brindarle refugios artificiales y si es posible no transformar la casa en su espacio natural.AntecedentesDentro de la fauna chilena hay dos animales que con sus mordeduras pueden causar la muerte: la araña de rincón y la araña del trigo, científicamente denominada Latrodectus mactans.


Algunas características de la araña del rincónLa araña del rincón es muy frecuente en la mayoría de los hogares en Chile.Habita en lugares oscuros y/o húmedos de la casa.No es agresiva por naturaleza, muerde solo cuando se siente amenazada.Los lugares mas comunes donde puede encontrársela son : los clóset, detrás de los cuadros, entremedio de libros y en los lugares que son de difícil acceso y limpieza.Una de las características principales es que es rápido desplazamiento respecto de las otras arañas. (Especialmente a la araña tigre, de patas largas)


Recomendaciones para prevenir riesgo de mordedura por araña del rincón


1.- Mantener normas de aseo, higiene y orden en todos los recintos, detrás y debajo de los muebles, rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño. Aspirar prolijamente en forma periódica.2.- Separar camas de muros para evitar que al bajar las arañas lo hagan por ellas.3.- No colgar ropas ni toallas en los muros o puertas.4.- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.5.- Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.6.- Evitar que los niños jueguen a la escondida al interior del closet o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos responsables.7.- Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hágalo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a las arañas para que se aleje de UD.Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.


1 comentario:

AlessandreNUTT70 dijo...

La cagaron con poner una imagen de la araña escupidora

Búsqueda personalizada