miércoles, 14 de mayo de 2008

Jóvenes populares pueden ayudar a otros a evitar el cigarrillo



Hacer que los adolescentes líderes de grupo hablen con sus amigos sobre los peligros del cigarrillo redujo en un estudio un 25 por ciento la cantidad de jóvenes que comenzaban a fumar, informaron el viernes investigadores británicos.

La investigación, publicada en la revista The Lancet, tomó un enfoque diferente al de la mayoría de los programas de cesación tabáquica para jóvenes, al pedir a estudiantes que eligieran a otros que consideraban influyentes o líderes para que expandan el mansaje contra el cigarrillo.
Este enfoque probó ser más efectivo que los programas convencionales y redujo sustancialmente la cantidad de estudiantes propensos a comenzar a fumar, dijeron los investigadores. "Lo importante que esto muestra es que los jóvenes pueden ayudarse unos a otros a evitar el inicio del hábito de fumar", señaló Rona Campbell, investigadora de la University of Bristol que participó en el estudio.
"Si el programa se realiza a gran escala podría disminuir drásticamente la cantidad de nuevos fumadores", añadió la experta. El tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en el mundo y produce enfermedad cardíaca, varios tipos de cáncer, enfisema y otras condiciones. Tanto los fumadores como quienes respiran el humo de cigarrillo se ven afectados.
A nivel mundial, alrededor del 10 por ciento de los estudiantes de 13 a 15 años fuma cigarrillos de tabaco. Las tasas más elevadas se encuentran en los países europeos, con un 19 por ciento, según el Sistema Global de Control del Tabaco. El estudio británico incluyó a casi 11.000 estudiantes de 12 y 13 años de 59 escuelas del oeste de Inglaterra y Gales. De ellas, 29 instituciones fueron seleccionadas al azar para continuar con los programas habituales contra el cigarrillo y el resto probó el nuevo enfoque.
Los investigadores invitaron a los estudiantes elegidos como influyentes a que participaran en un programa de entrenamiento sobre los riesgos del cigarrillo y los beneficios de no empezar con el hábito. Los líderes populares diseminaron la información obtenida de manera informal durante conversaciones e interacciones con otros chicos.
Los resultados fueron importantes. Los estudiantes en el grupo que realizó el nuevo enfoque fueron un 23 por ciento menos proclives a comenzar a fumar después de un año y un 15 por ciento menos luego de dos años que los alumnos en los planes tradicionales de cesación tabáquica. Los estudios han demostrado que el daño producido por el cigarrillo se acumula en el tiempo, por lo que las personas que comienzan a fumar muy jóvenes presentan más riesgos de salud en la adultez.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada