domingo, 25 de mayo de 2008

Jugo sería mejor que la fruta para prevenir enfermedad cardíaca














Las uvas, las manzanas y sus jugos previnieron la aparición de aterosclerosis en roedores con una dieta rica en grasas y colesterol, indicó un equipo de científicos en Francia.

Los jugos de las frutas tenían un efecto contra la aterosclerosis más poderoso que la fruta en sí, observó el equipo dirigido por la doctora Kelly Decorde, de la Universidad de Montpellier, lo que demuestra por primera vez que procesar las frutas puede causar el "mayor efecto" sobre la salud.

El equipo explicó que la mayoría de las frutas que comemos está procesada, pero la información sobre la composición nutricional de una fruta se limita a su forma natural.

Para investigar cómo el jugo influiría en el contenido de los compuestos fenólicos de las frutas, que son antioxidantes poderosos, el equipo alimentó a hámsteres con uvas, jugo de uva, manzana, jugo de manzana o agua, junto con una dieta diseñada para generar aterosclerosis.

La condición consiste en la acumulación de depósitos de grasa en las paredes arteriales y puede producir infarto o accidente cerebrovascular.

Un grupo control de animales recibió el alimento habitual.

La cantidad de fruta que consumieron los hámsteres fue el equivalente humano a tres manzanas o tres racimos de uva por día. Los roedores que recibieron jugo consumieron el equivalente a cuatro vasos diarios para una persona de 70 kilos de peso.

Las manzanas y las uvas tenían el mismo contenido de fenoles, mientras que el jugo de uva negra tenía 2,5 veces más fenoles que el de manzana.

A diferencia de los animales que recibieron agua, los que consumieron fruta o jugo de fruta tuvieron menores niveles de colesterol, de estrés oxidativo y de acumulación de grasa en la aorta, la principal arteria de suministro de sangre oxigenada al organismo.

El jugo de uva negra logró el mayor efecto, seguido por las uvas negras, el jugo de manzana y las manzanas.

El equipo señaló que estos resultados sugieren que la cantidad de fenoles presentes en un alimento tiene un efecto directo sobre sus cualidades antioxidantes.

Otras sustancias antioxidantes en las frutas, como la vitamina C y los carotenoides, también mejorarían sus efectos.

El estudio, indicó el equipo, "afirma que las frutas y sus jugos naturales tienen una importancia clínica y de salud pública muy significativa".


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada