lunes, 5 de mayo de 2008

Las mujeres con sobrepeso necesitan algo más que hacer ejercicio

El ejercicio no reduciría el riesgo de padecer enfermedad cardíaca en las mujeres con sobrepeso, a menos que adelgacen, según un estudio sobre miles de participantes estadounidenses publicado el lunes.
"Incluso elevadas cantidades de actividad física no lograrían una reversión completa del riesgo de enfermedad coronaria en las mujeres con sobrepeso y obesidad sin la concurrente pérdida de peso", señaló el equipo de la doctora Amy Weinstein, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
"Más allá del peso corporal, (los resultados) destacan la importancia de aconsejar a todas las mujeres que aumenten las cantidades de actividad física y mantengan un peso saludable para reducir el riesgo de enfermedad coronaria", concluyeron los autores.
El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, se basó en la información de un estudio sobre casi 39.000 mujeres, que comenzó en 1992 y evaluó una serie de problemas de salud.
Los investigadores dijeron que el 34 por ciento de las mujeres del estudio eran físicamente activas según las guías oficiales, el 31 por ciento tenía sobrepeso y el 18 por ciento eran obesas. Finalmente, 948 fueron diagnosticadas con enfermedad cardíaca. Las mujeres activas con peso normal tenían menos riesgo de desarrollar problemas cardíacos. En tanto, las que tenían peso normal y no eran tan activas presentaban un riesgo levemente mayor.
El peligro fue alto también en las mujeres activas que tenían sobrepeso u obesidad, al igual que las participantes que eran inactivas. Las células grasas producen químicos que pueden acelerar el endurecimiento de las arterias y el aumento de la inflamación, dijeron los expertos, lo que puede dañar los vasos sanguíneos, mientras que la actividad física mejora la salud vascular y disminuye el riesgo de formación de coágulos en la sangre.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada