miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Conoces la historia del Carnaval?



Aunque las fiestas Carnavalescas sean propias del cristianismo para anunciar la llegada de la cuaresma, la verdad es que sus orígenes se remontan a épocas que datan de hace más de 5 mil años, en Egipto, donde se hacían bailes y se pintaban las caras distinguiéndose según la clase social, y en Roma cuando hacían una celebración en el pueblo con disfraces, en honor al Dios del Vino, Baco

La palabra Carnaval deriva del latín "carnelevarium", que significa "quitar la carne", es por ello que la religión prohíbe el consumo de carnes durante la cuaresma, y durante la Edad Media, se perseguía y castigaba a quien no cumpliera con esta norma de la iglesia. Por un tiempo se llegó a penar por el hecho de disfrazarse, pero el Rey Felipe IV de España fue quien levantó esta última norma.

Los Carnavales llegaron a América por medio de los españoles durante la conquista, cuando se implantó el cristianismo, pero cada región adoptó sus fiestas con sus propias costumbres, en lo que se refiere a disfraces, bailes y motivos. En su mayoría los Carnavales se celebran según el calendario de la religión cristiana, ya que fueron ellos quienes implementaron esta celebración, por lo general se hace durante tres días antes del miércoles de ceniza.

En muchos países ha pasado de ser una tradición netamente religiosa, y pasa a ser una gran fiesta. En Suramérica existe el Carnaval más conocido del mundo, se hace en Brasil. Ya en el país amazónico pasó de ser una fiesta religiosa a convertirse en una verdadera religión. De ahí proviene el baile conocido como Samba, característico de esta región y el cual llama la atención de todo el mundo.

Además, hay un lugar especial para esta fiesta, el Sambódromo. Este lugar de aproximadamente 400 metros de longitud, es el elegido para el desfile de carrozas adornadas con diferentes motivos. El recorrido donde participan anualmente las mejores escuelas de samba de Brasil puede durar 2 horas, y por la gran cantidad de carrozas puede extenderse a lo largo de la madrugada. No es raro ver en Río de Janeiro a personalidades locales como la exuberante modelo Giselle Bundchen, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, y hasta el mismo Presidente de la República Federativa de Brasil.

Durante las celebraciones en Venezuela se acostumbra a disfrazar a los niños. Existen infinidad de atuendos para que los más pequeños sean el centro de atención de estas fiestas. Algunos más osados y algo mayores, también lo celebran a su manera y suelen utilizar máscaras que representan a famosos deportistas, actores, personajes de ciencia ficción y caricaturas.

En Carúpano se originaron los primeros Carnavales de Venezuela. Tienen una antigüedad de más de un siglo, actualmente es uno de los más representativos del país. En Mérida, aprovechando las Ferias del Sol, las fiestas carnestolendas de esta región tienen su origen en la Virgen de la Inmaculada Concepción. A finales de la década de los años 60 y debido a las grandes lluvias que azotaron esa localidad, pasan a formar parte de las ferias de la ciudad y se unen en un febrero majestuosos y muy festivo.

Debido a la gran variedad de culturas existentes en el mundo, los Carnavales han sido sinónimo de alegría, jolgorio y festividad. No importa la nacionalidad a la cual se pertenezca, sólo hay que tener el espíritu para dar rienda suelta a nuestra imaginación y hacer de estas fechas un momento agradable para todos nosotros.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada