lunes, 22 de septiembre de 2008

Una mala respiración afecta la buena oxigenación del Organismo

Dificultades a hora de respirar ocasiona que surjan problemas como resequedad en la boca, la entrada de aire seco y contaminado a nuestro organismo, lo que incide en la aparición de enfermedades como rinitis alérgicas, resfriados y gripe.
Muchas personas desconocen que una mala respiración puede condicionar la calidad de vida de una persona, ya que nuestro organismo no se oxigena adecuadamente. Cuando existe alguna obstrucción nasal o ronquidos, pueden surgir afecciones que inciden en la suspensión de la respiración durante el sueño.

La doctora Dolores Moreno, especialista en neumonología, explicó que una respiración irregular, ocasionada por la obstrucción de las fosas nasales, puede traer problemas como resequedad en la boca, la entrada de aire seco y contaminado a nuestro organismo, lo que incide en que no haya una oxigenación adecuada.

Moreno comentó que la congestión nasal puede darse por muchos factores, uno de los más frecuentes es la inflamación de una membrana llamada glucosa nasal, lo que impide que entre suficiente aire por la nariz.

"También las rinitis alérgicas, resfriados y gripes son problemas que ocasionan obstrucción del paso fluido de oxigeno", agregó.

La neumonóloga detalló que los ronquidos se originan en la orofaringe- parte de la faringe limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis- y se producen cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. "La mayoría de las personas son roncadores simples y ni se siente su respiración fuerte -dijo-, pero cuando el sonido es fuerte y constante estamos hablando de una enfermedad llamada apnea obstructiva del sueño".

Moreno explicó que la apnea obstructiva del sueño se caracteriza, principalmente, por causar episodios de suspensión de la respiración durante el sueño. Algunas personas tienen un pasaje de aire estrecho, durante el sueño, la relajación de estos músculos hace que se cierre y el aire no puede llegar a los pulmones, lo que hace que se presenten ronquidos fuertes y respiración difícil.Según la neumonóloga, más del 50 por ciento de la población son roncadores simples; mientras que 5 por ciento padece de apnea obstructiva del sueño, un problema que se trata, pero no se cura. Para concluir, Moreno señaló que las vías respiratorias pueden verse afectadas por factores atmosféricos, que pueden causar alergias, en cuyo caso recomendó ponerse en control con un especialista para ser tratarlos a tiempo y evitar complicaciones.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada