sábado, 27 de septiembre de 2008

La miel, el más dulce tratamiento para la sinusitis

La miel podría proveer un dulce alivio para los que sufren de sinusitis crónica, sugiere una investigación canadiense. Los científicos apuntan a que sustancias naturales que combaten los gérmenes atacan las bacterias que causan el incómodo trastorno.
"La miel ha sido usada en la medicina tradicional como un apósito natural antimicrobiano para las heridas infectadas durante cientos de años", señaló el coautor del estudio, el Dr. Joseph G. Marsan, de la Universidad de Ottawa. Los objetivos del estudio fueron evaluar la actividad de la miel en los llamados "biofilmes", que son responsables de numerosas infecciones crónicas, explicó Marsan.

"Ciertas bacterias, sobre todo la Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa, han encontrado un método de protegerse de la actividad de los antimicrobianos al vivir en sustancias llamadas biofilmes, que no pueden ser penetradas por incluso los antimicrobianos más potentes", dijo. Se esperaba que los hallazgos fueran presentados el martes en la reunión anual en Chicago de la Head and Neck Surgery Foundation de la American Academy of Otolaryngology. En el laboratorio, el equipo de Marsan aplicó miel a biofilmes compuestos de la bacteria que causan sinusitis.

Encontraron que la miel era más eficaz para acabar con estas bacterias que los antibióticos que se usan comúnmente contra ellas. "Nuestro estudio ha mostrado que ciertas mieles, específicamente la miel Manuka de Nueva Zelanda y la miel Sidr de Yemen, tienen una potente acción mortal sobre estos biofilmes bacterianos que es muy superior a los antimicrobianos más potentes que usamos en medicina hoy en día", afirmó Marsan. Este estudio ha demostrado que ciertas mieles pueden desempeñar un papel en la gestión de estas infecciones crónicas que son extremadamente difíciles de tratar, dijo Marsan. "Este estudio se llevó a cabo in-vitro en el laboratorio y ahora debemos averiguar cómo aplicar esta actividad in-vivo en animales de laboratorio y subsecuentemente en pacientes", añadió.

Los hallazgos canadienses se hacen eco de investigaciones publicados el año pasado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, por un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad estatal de Pensilvania. Ese grupo encontró que la miel funcionaba mejor que las medicinas comerciales contra la tos que contienen dextrometorfán (DM) para aliviar la tos infantil. Pero el Dr. Ian Paul, director de Investigación clínica pediátrica en la Estatal de Pensilvania y el líder del estudio de la tos, no está seguro cómo los hallazgos de la sinusitis se aplicarían clínicamente. "Las bacterias no crecen bien en la miel", apuntó Paul. "Hay datos de que la miel funciona bien para las heridas, al ahogar las bacterias que crecen en éstas. Así que no es tan sorprendente que la miel sea eficaz para matar estas bacterias".

Sin embargo, no es aparente que la miel pueda ser usada clínicamente para tratar la sinusitis, advirtió Paul. "Me pregunto cómo vamos a proponer que se use la miel, clínicamente, en la sinusitis", planteó Paul. "Me pregunto cómo proponen que sea curativa o útil en ese ambiente". Los resultados de otro estudio, que se espera que sea presentado en la reunión el martes, muestran que muchos pacientes de sinusitis sufren de dolores que son equivalentes a los experimentados por pacientes de artritis o depresión. Los investigadores han encontrado que la cirugía endoscópica de los senos nasales para aliviar el bloqueo de éstos también reducía significativamente el dolor de las personas.

"Este estudio resalta un punto importante: la sinusitis crónica no debe ser considerada como una enfermedad menor localizada, sino, como enfatiza el estudio, que puede causar niveles clínicos graves de incomodidad en muchos pacientes", apuntó en una declaración el coautor del estudio, el Dr. Neil Bhattacharyya, otorrinolaringólogo y cirujano de los senos nasales en el Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de la Harvard.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada