martes, 30 de septiembre de 2008

Terapia combinada mejora calidad de vida

Los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC- presentan síntomas asociados a la disnea por ejercicios y aumento de actividades físicas en determinados tiempos. Un estudio presentado por especialistas venezolanos en Estocolmo, Suecia, demostró que los pacientes podrían mejorar los síntomas de la enfermedad aplicando terapias combinadas.

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, realizó su más reciente congreso en la ciudad Estocolmo, Suecia, donde especialistas médicos del área respiratoria, provenientes de varios países presentaron resultados de varias investigaciones sobre el tratamiento de estas enfermedades. Entre los trabajos, se incluyó la presentación por parte de un grupo de médicos venezolanos denominado "6MWT -prueba de caminata en seis minutos", por sus siglas en Inglés.

Los presentadores del estudio fueron los médicos especialistas en el área respiratoria: Dra. Dolores Moreno, Dra. Zhenia Fuentes, Dra. María Montes de Oca, Dr. Gur Levy, el Dr. Carlos Tálamo y el Dr. Agustín Acuña. El objetivo del proyecto fue evaluar el efecto de la adición del formoterol en la capacidad inspiratoria y en la capacidad vital durante seis minutos de caminata en pacientes con EPOC moderada a severa, que habían sido tratados previamente con bromuro de ipatropio.

"El estudio se aplicó en 32 pacientes con EPOC estable y se evaluó el efecto de la adición de formoterol en la tolerancia al ejercicio y la disnea", explicó el neuomonólogo Agustín Acuña, acotando que "...el resultado arrojado fue positivo en cuanto a los cambios observados en los dos períodos de tratamiento a los 3 minutos, lo que sugiere un beneficio clínico potencial de la adición de formoterol".

"La respuesta obtenida al tratar a los pacientes con formoterol, fue el incremento en la capacidad de ejercicio; observamos que el aire atrapado en el pulmón disminuía durante la caminata", agregó el especialista.

Asimismo, el doctor Acuña explicó que este tipo de estudios son necesarios para evaluar las diferentes posibilidades de tratamientos para enfermedades respiratorias, y este congreso mundial fue la ocasión ideal para obtener las respuestas efectivas que esperan, en especial hoy día cuando la Organización Mundial de la Salud considera a la EPOC como una enfermedad prioritaria, por su aumento como causa de mortalidad.

"Creo que fue positivo, porque actualmente hay una corriente en medir otros parámetros, que ofrezcan perspectivas tanto de pronósticos como efectos de tratamiento en los pacientes; eso es muy alentador, es un campo enfocado en la búsqueda de mejoras terapéuticas en enfermedades respiratorias, en especial, EPOC", puntualizó Acuña.

Nuevo aliado: La Terapia Combinada
Ensayos clínicos, nuevos fármacos e indicaciones, y el rescate de otros tratamientos han conseguido paliar la disnea, las exacerbaciones, disminuir la pérdida de la función pulmonar y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, surge la Terapia Combinada, consistente en la combinación de broncodilatadores como formoterol y anticolinérgicos y, en algunos casos con anti-inflamatorios inhaladores, que mejorarán la respuesta al tratamiento de los pacientes con EPOC.

En pacientes donde se presenta enfermedad pulmonar obstructiva crónica de forma solitaria, la terapia combinada utilizará un broncodilatador junto a un anticolinérgico, pues la respuesta a este tratamiento es la adicción a la broncodilatación. Mientras que para pacientes que presentan EPOC asociada con asma, deberán requerir adicionalmente tratamiento con antiinflamatorios, para que la respuesta espirométrica y de efectividad del tratamiento sea mejor.

Sobre este punto el doctor Agustín Acuña informó que los pacientes que mejor responden al tratamiento con broncodilatadores y esteroides inhalados - anti-inflamatorios - son los pacientes que tienen EPOC asociados al asma. De igual forma, informó que el resultado de este tratamiento debe ser medido con parámetros como calidad de vida o con caminatas de seis minutos, que son diferentes a la prueba de espirometría.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada