viernes, 19 de septiembre de 2008

Linaza, semilla sanadora

Linaza, semilla sanadora

Ese pequeño grano color café, cuyo sabor guarda cierta remembranza con las nueces, es pródigo en bondades. En los últimos años, varios estudios han dado a conocer sus beneficiosos efectos.
Adriana Gibbs

Más benéfica de lo que se imagina. El doctor James Duke, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, reportó que la semilla de linaza
ontiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos. Investigadores canadienses han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas. Estudios —publicados en la revista especializada Urology— sugieren que esta semilla podría ayudar en la lucha contra el cáncer de próstata. La doctora e investigadora alemana, Johana Budwing, utiliza el aceite de linaza en el tratamiento del cáncer. Otra de sus maravillas es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión arterial. Se ha visto también que al consumirla con regularidad la piel se suaviza y problemas como la psoriasis y el eczema, mejoran sustancialmente.

El cultivo del lino —cuyo fruto es la semilla de la linaza— data de los primeros tiempos de la humanidad. Desde entonces y hasta la segunda mitad del siglo XIX, sus fibras se utilizaron para la confección de vestidos y calzado. Estudios arqueológicos han advertido su existencia en prendas de lino halladas en las pirámides; en La Odisea, de Homero, se menciona como material utilizado en la construcción de embarcaciones; y en la Biblia, tiene también algunas apariciones. En Egipto antiguo, la linaza se utilizaba para la preparación de aceites para embalsamar a las momias. Algunos registros muestran que en el sur de la antigua Mesopotamia se cultivaba con pasión. Los babilonios la cultivaron desde el año 3000 a.C., y un milenio después Hipócrates la usó para aliviar el malestar intestinal. Llegó a ser tan importante para la salud que, en el Siglo VIII, Carlo Magno emitió leyes y reglamentos que regían su consumo. Una semilla, pues, con mucha historia.

Descifrada
No es gratuito que algunos la llamen la semilla sanadora. Los tres grupos de nutrientes más importantes que contiene son: los ácidos grasos esenciales Omega 3, los lignanos y la fibra soluble e insoluble. He aquí, descifrados:

Omega-3 La linaza es la fuente más rica de Omega-3. Un cuarto de taza de semillas de linaza equivale, nada más y nada menos que a 3.2 libras de salmón; esto es, 9.000 miligramos de Omega-3. El Omega-3 es un ácido grasoso esencial que es importante para la buena salud, el crecimiento y desarrollo infantil, y es especialmente importante en la formación del sistema nervioso. Algunos estudios han mostrado que los aceites de Omega-3 pueden prevenir dolencias cardiovasculares.

Lignanos La linaza es la fuente más rica en elementos anticancerígenos llamados lignanos; contiene 800 veces más que cualquier otra verdura. Estos son fito-estrogenos (fito/phyto significa planta o de procedencia vegetal) que tienen un papel en la prevención de ciertos cánceres hormonales como los de la próstata en los hombres y los de seno en la mujer. La doctora Lilian Thompson, de la Universidad de Toronto, ha realizado investigaciones clínicas sobre los lignanos de la semilla de linaza como agentes efectivos tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad.

Y la fibra Contiene más fibra que algún otro tipo de grano. Un cuarto de taza de semillas de linaza tiene diez gramos de fibra de tipo soluble e insoluble. De allí que sea beneficiosa para las digestión, y tenga propiedades contra el estreñimiento. Es, por excelencia, un lubricante intestinal.

Sus propiedades

Alivio contra el estreñimiento: bien en aceite como en semillas, se ha visto que ayuda a la limpieza intestinal.

Previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares: en algunos estudios se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.

Buena aliada en la menopausia y como preventivo del cáncer de seno, por ser rica en fitoestrógenos. Al favorecer éstos el equilibrio hormonal, se inhibe la pérdida de masa ósea.

Es excelente para bajar de peso por contener grandes cantidades de fibra dietética; tiene cinco veces más fibra que la avena.

Previene el cáncer de colon, y es eficaz en tratamientos para la gastritis y la acidez estomacal.

Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa. Es ideal para personas que trabajan bajo presión y mejora las funciones mentales de los ancianos.l Alivia alergias y es muy efectiva para el lupus. Por sus nutrientes ayuda al organismo a ofrecer gran resistencia a las enfermedades.

Es buena para regular el colesterol malo; el uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema.

Favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Otorga vitalidad y energía.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada