lunes, 31 de marzo de 2008

TODA MUJER ES BELLA!

Angola celebra inusual concurso de belleza: "Miss Mina Terrestre"

LUANDA.- Las mujeres ornadas con sus coronas y una banda que les cruza el pecho son hermosas, atractivas y están mutiladas. Se preparan para participar de uno de los concursos de belleza más inusuales y más controvertidos, que es con el que Angola, país que estuviera involucrado en una guerra civil, elige a "Miss Mina Terrestre".

De cada provincia del estado africano participa una candidata. Les pueden faltar piernas o brazos, que les fueron arrancadas al explotar una mina en una de las guerras fratricidas más largas del mundo.

Además de una apariencia bonita, para el ameno y macabro acto del 2 de abril, es necesario estar mutilada. El premio principal es una prótesis fabricada en Noruega. María Restino Manuel es una de las favoritas.

La candidata de 25 años, de ocupación vendedora, y que representa a la provincia de Cuanza Sul, pisó una mina en 1998, mientras escapaba de un grupo de soldados. La explosión le arrancó una pierna. La guerra civil en Angola tuvo miles de víctimas. En Internet Restino posa en clásica actitud de Miss.

Es un concepto que ya fue probado de forma similar en el estado vecino de Botswana. Allí hay un concurso anual "Miss HIV" cuyo objetivo es llamar la atención sobre el sida y alentar a la gente a relacionarse de una forma abierta respecto del tema.

Los organizadores de Angola cuentan con el apoyo de la comisión nacional para el despeje de minas, la Unión Europea, empresarios escandinavos y el director de cine noruego Morten Traavik. El cineasta espera que el concurso en Luanda lleve a la conciencia de la gente el destino que deben sufrir las víctimas de las minas terrestres y la peligrosidad de esas traicioneras armas.

Durante la guerra civil que duró 27 años fueron enterradas millones de minas antipersonales. A pesar de la ayuda internacional que recibió el país y que llevó a desenterrar muchas minas luego del acuerdo de paz en 2002, todavía hay gran cantidad de ellas bajo tierra.

Aún hoy se cobran sus víctimas, debido a que apenas hay información respecto de los lugares en que se localizan.

No solamente Angola está involucrada, sino también Mozambique. Apenas seis meses atrás murieron allí por la explosión de una mina terrestre seis personas y otras tres sufrieron heridas graves.

La mina era un remanente de la guerra civil que había finalizado en 1992. Fue descubierta por niños en la provincia central de Sambesia, quienes de inmediato avisaron a sus padres del descubrimiento. Antes de que éstos llegaran, uno de los niños había intentado abrir la carcasa y provocó la explosión.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada